• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

"No es necesario usar alcohol después de lavarse", advierte dermatóloga

La piel funciona como una barrera contra los agentes externos, pero si nosotros abusamosdel lavado de manos con jabones o alcohol,esta se debilita. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

"No es necesario usar alcohol después de lavarse", advierte dermatóloga
La piel funciona como una barrera contra los agentes externos, pero si nosotros abusamosdel lavado de manos con jabones o alcohol,esta se debilita.

Por temor al contagió con el nuevo coronavirus, el Minsa y el mismo Estado ha realizado campañas de prevención y cuidado que debemos tener para no contraer la COVID-19; haciendo hincapié en el lavado correcto de las manos.

Sin embargo, el lavado inadecuado de las manos ha traído consigo muchas afecciones a la piel, según nos reporta la Dra. Mariana Hurtado en una reciente entrevista con Wapa.pe

"El lavado de manos en esta época de coronavirus es esencial, pero este se tiene que hacer con una jabón no tan agresivo, como por ejemplo los antibacteriales; porque incluso el agua sola es perjudicial para nuestra piel. El uso constante de este elemento en nuestras manos debilitan las barreras", explicó la dermatóloga.

wapa.pe

En ese sentido, la Dra. Mariana Hurtado aseguró que la resequedad de la piel (xerosis) y el cambio de apariencia son uno de los factores que se pueden evidenciar cuando abusamos del lavado de manos.

"El contacto con el agua, el detergente, el alcohol, los antibacteriales y otros productos fuertes hacen que la apariencia de tus manos cambien, se evidencia la resequedad. Si eres una persona con la piel más débil, puedes desarrollar una dermatitis de contacto", acotó la especialista.

¿Qué es la dermatitis de contacto?

La dermatitis de contacto es una erupción cutánea rojiza que produce picazón y aparece por contacto directo con una sustancia o por una reacción alérgica a esta. La erupción no es contagiosa ni pone en peligro la vida, pero puede ser muy incómoda para la persona.

Variadas sustancias pueden causar dichas reacciones, como jabones, cosméticos, fragancias, alhajas y plantas.

¿Cómo evitamos las afecciones a la piel?

De acuerdo con la especialista, el lavado de manos no debe exceder los 20 segundos y solo cuando es necesario.

"Deben lavarse las manos no más de 20 segundos con un jabón neutro, que no tenga detergente o antibacteriales, ni perfumes. Además, cuando se usan guantes tienen que lavarse las manos, porque estos tienen una especie de polvito que generan alergias en algunas personas", argumentó la Dra. Mariana Hurtado.

wapa.pe

En ese sentido, la profesional de la salud recomendó que después de lavarse se tienen que secar las manos. También, advirtió que el lavado de manos y el uso de alcohol gel al mismo tiempo es contraproducente, debido al impacto que tienen con la barrera protectora.

Consecuencias de la Xerosis

El tener la piel seca puede generar picazón, por lo que la mayoría de personas suelen rascarse constantemente produciéndose heridas.

"Los pacientes llegan con erupciones, fisuras y heridas en la piel. Por eso no es bueno usar tratamientos caseros, porque lejos de curarse, podrían incrementar estas alergias", advirtió la dermatóloga. Además, recomendó usar cremas humectantes que sean sugeridas por profesionales.

wapa.pe

¿Cómo tratar la dermatitis de contacto?

Para tratar satisfactoriamente la dermatitis de contacto, es necesario identificar y evitar la causa de la reacción.

Si puedes evitar la sustancia irritante, la erupción generalmente desaparece en un período de dos a cuatro semanas. Puedes intentar aliviar la piel con compresas húmedas y frías, cremas contra la picazón y otras medidas de cuidado personal.

Si los síntomas persisten es recomendable que acudas al especialista para una mejor orientación de como tratar la dermatitis de contacto.

Algunas recomendaciones:

- No aplique remedios caseros.

-Cada paciente es único, por tanto el tipo de crema no es igual para todos.

- Educación al paciente sobre el uso correcto de lavado de manos.

- Usar jabones sin perfume.

- Secarse las manos, porque la humedad afecta la barrera cutánea.  

SOBRE EL AUTOR:
"No es necesario usar alcohol después de lavarse", advierte dermatóloga

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY