Cisticercosis, el mal que se llevó a Sebastián Ferrat, actor de 'El Señor de los Cielos'
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl actor Sebastián Ferrat murió de infección por tenia el pasado domingo luego de luchar contra la enfermedad durante varios meses.
El mexicano de 40 años al parecer comió carne de cerdo en mal estado, según el portal RT. Por ello, te compartiremos de qué se trata la enfermedad, sus causas y cómo prevenir este mal.
La infección por tenia conocida también como cisticercosis es ocasionada por el consumo de alimentos o de agua contaminados con huevos o larvas de tenia, señala el portal Mayo Clinic.
NO DEJES DE LEER: ¿Demasiado alcohol? Alivia los síntomas de la resaca con estos deliciosos desayunos
Si ingieres ciertos huevos de tenia, estos pueden desplazarse fuera de los intestinos y formar quistes larvales en los tejidos y en los órganos del cuerpo (infección invasiva). En cambio, si ingieres larvas de tenia, estas se convierten en tenias adultas en los intestinos (infección intestinal).
Una tenia adulta tiene cabeza, cuello y una cadena de segmentos denominada “proglótides”. Cuando tienes una infección por tenia intestinal, la cabeza de la tenia se adhiere a la pared intestinal, y las proglótides crecen y producen huevos. Las tenias adultas pueden vivir hasta 30 años en un huésped.
Las infecciones por tenia intestinal suelen ser leves, con solo una o dos tenias adultas. Sin embargo, las infecciones invasivas por larvas pueden causar complicaciones graves.
Síntomas de la cisticercosis
Muchas personas que padecen una infección por tenia intestinal no tienen síntomas. Si la infección te provoca problemas, los síntomas dependerán del tipo de tenia que tengas y de su ubicación. Los síntomas de infección por tenia invasiva varían según el lugar a dónde la larva migró.
Infección intestinal
Los signos y síntomas de la infección intestinal comprenden los siguientes:
Náuseas
Debilidad
Pérdida de apetito
Dolor abdominal
Diarrea
Mareos
Deseo intenso de sal
Adelgazamiento y absorción inadecuada de los nutrientes de los alimentos
Infección invasiva
Si la larva de la tenia se desplaza fuera de los intestinos y forma quistes en otros tejidos, con el tiempo, estos pueden causar daño en los órganos y en los tejidos, lo que provoca lo siguiente:
Dolores de cabeza
Masas o bultos quísticos
Reacciones alérgicas a la larva
Signos y síntomas neurológicos, incluidas las convulsiones
¿Cómo prevenir la cisticercosis?
Para prevenir la infección por tenia, realiza lo siguiente:
Lávate las manos con agua y jabón antes de comer o manipular los alimentos y después de ir al baño.
Cuando viajes a zonas donde la tenia sea más frecuente, lava y cocina todas las frutas y vegetales con agua potable antes de comer. Si existe la posibilidad de que el agua no sea apta para el consumo, asegúrate de hervirla por al menos un minuto y luego déjala enfriar antes de usarla.
Elimina la exposición del ganado a los huevos de tenia desechando adecuadamente las heces animales y humanas.
Cocina bien la carne a temperaturas de por lo menos 145 °F (63 °C) para matar los huevos o las larvas de la tenia.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce todo sobre la fiebre tifoidea que Zac Efron contrajo tras filmar "Killing Zac Efron"
Congela la carne durante 7 a 10 días y el pescado durante al menos 24 horas en un congelador a una temperatura de -31 °F (-35 °C) para matar los huevos y las larvas de la tenia.
Evita comer cerdo, carne de res y pescado crudos o poco cocidos.
Trata rápidamente a los perros infectados con tenia.
Wapa, busca atención médica de inmediato si experimentas cualquiera de los signos o síntomas de la enfermedad originada por la tenia.