• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cisticercosis, el mal que se llevó a Sebastián Ferrat, actor de 'El Señor de los Cielos'

Te contamos todo sobre la enfermedad que padecióSebastián Ferrat, el famosoactor de la serie 'El Señor de los Cielos'. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cisticercosis, el mal que se llevó a Sebastián Ferrat, actor de 'El Señor de los Cielos'
Te contamos todo sobre la enfermedad que padecióSebastián Ferrat, el famosoactor de la serie 'El Señor de los Cielos'.

El actor Sebastián Ferrat murió de infección por tenia el pasado domingo luego de luchar contra la enfermedad durante varios meses.

El mexicano de 40 años al parecer comió carne de cerdo en mal estado, según el portal RT. Por ello, te compartiremos de qué se trata la enfermedad, sus causas y cómo prevenir este mal.

La infección por tenia conocida también como cisticercosis es ocasionada por el consumo de alimentos o de agua contaminados con huevos o larvas de tenia, señala el portal Mayo Clinic

Si ingieres ciertos huevos de tenia, estos pueden desplazarse fuera de los intestinos y formar quistes larvales en los tejidos y en los órganos del cuerpo (infección invasiva). En cambio, si ingieres larvas de tenia, estas se convierten en tenias adultas en los intestinos (infección intestinal).

Una tenia adulta tiene cabeza, cuello y una cadena de segmentos denominada “proglótides”. Cuando tienes una infección por tenia intestinal, la cabeza de la tenia se adhiere a la pared intestinal, y las proglótides crecen y producen huevos. Las tenias adultas pueden vivir hasta 30 años en un huésped.

wapa.pe

Las infecciones por tenia intestinal suelen ser leves, con solo una o dos tenias adultas. Sin embargo, las infecciones invasivas por larvas pueden causar complicaciones graves.

Síntomas de la cisticercosis

Muchas personas que padecen una infección por tenia intestinal no tienen síntomas. Si la infección te provoca problemas, los síntomas dependerán del tipo de tenia que tengas y de su ubicación. Los síntomas de infección por tenia invasiva varían según el lugar a dónde la larva migró.

Infección intestinal

Los signos y síntomas de la infección intestinal comprenden los siguientes:

Náuseas

Debilidad

Pérdida de apetito

Dolor abdominal

Diarrea

Mareos

Deseo intenso de sal

Adelgazamiento y absorción inadecuada de los nutrientes de los alimentos

Infección invasiva

Si la larva de la tenia se desplaza fuera de los intestinos y forma quistes en otros tejidos, con el tiempo, estos pueden causar daño en los órganos y en los tejidos, lo que provoca lo siguiente:

Dolores de cabeza

Masas o bultos quísticos

Reacciones alérgicas a la larva

Signos y síntomas neurológicos, incluidas las convulsiones

¿Cómo prevenir la cisticercosis?

Para prevenir la infección por tenia, realiza lo siguiente:

wapa.pe

Lávate las manos con agua y jabón antes de comer o manipular los alimentos y después de ir al baño.

Cuando viajes a zonas donde la tenia sea más frecuente, lava y cocina todas las frutas y vegetales con agua potable antes de comer. Si existe la posibilidad de que el agua no sea apta para el consumo, asegúrate de hervirla por al menos un minuto y luego déjala enfriar antes de usarla.

Elimina la exposición del ganado a los huevos de tenia desechando adecuadamente las heces animales y humanas.

Cocina bien la carne a temperaturas de por lo menos 145 °F (63 °C) para matar los huevos o las larvas de la tenia.

Congela la carne durante 7 a 10 días y el pescado durante al menos 24 horas en un congelador a una temperatura de -31 °F (-35 °C) para matar los huevos y las larvas de la tenia.

Evita comer cerdo, carne de res y pescado crudos o poco cocidos.

Trata rápidamente a los perros infectados con tenia.

wapa.pe

Wapa, busca atención médica de inmediato si experimentas cualquiera de los signos o síntomas de la enfermedad originada por la tenia.

SOBRE EL AUTOR:
Cisticercosis, el mal que se llevó a Sebastián Ferrat, actor de 'El Señor de los Cielos'

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY