• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce cómo nuestros hábitos dañan los dientes

¿Nuestra vida agitada y moderna está afectando nuestra salud bucal? Mejora estos hábitos para que tengas una sonrisa de diez. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Conoce cómo nuestros hábitos dañan los dientes
¿Nuestra vida agitada y moderna está afectando nuestra salud bucal? Mejora estos hábitos para que tengas una sonrisa de diez.

Las demandas del día a día nos exigen estar pendientes de muchas cosas menos de nuestra salud bucal, la cual, por lo general, dejamos de lado pues solo nos limitamos a un rápido cepillado de dientes tras las comidas. Sin darnos cuenta, algunos de nuestros hábitos pueden no ser los mejores para nuestra dentadura.

El café parece ser un buen aliado para combatir el cansancio, pero no todo lo que brilla es oro. Así lo tomes poco o en grandes cantidades, siempre va a manchar los dientes, peor aun si te has realizado un blanqueamiento reciente: va a acelerar su deterioro. Lo mismo pasa con las bebidas carbonatadas, como las gaseosas o los energizantes. De igual manera, tomar agua con limón (o cualquier otro cítrico) —tan de moda para “disminuir” las grasas que consumimos durante el día— debilita el esmalte de los dientes porque su ácido es corrosivo. Lo ideal según los especialistas es enjuagarse con agua al tomar cualquiera de estas bebidas y luego de media hora cepillar los dientes, pero siempre cepillar de manera circular sin apretar y no horizontal para no maltratar nuestra dentadura y llegar la mayor cantidad de espacios posibles.

Por otro lado, los carbohidratos, que son necesarios en nuestra dieta, incrementan la aparición de bacterias en la boca. Para contrarrestar este efecto (y en cualquier caso, en realidad) usa hilo dental pues este representa el 40% de la limpieza bucal, mientras que el cepillado con dentífrico se ocupa del 60% restante.

wapa.pe

Los niveles de estrés siguen en aumento cada año, sobretodo en personas jóvenes y adultas, lo que causa que apretemos más los dientes sin darnos cuenta en momentos de tensión en la oficina o durante el ejercicio. Si es nuestro caso, los especialistas recomiendan el uso de férulas para relajar esta presión en la boca y evitar un desgaste precoz.

Nuestros dientes necesitan una mayor atención para mantener una sonrisa impecable, por eso te dejamos los SÍ y NO de los hábitos bucales para cuidar mejor tus dientes sin quitarle muchos minutos a tu día.

Los SÍ y NO de los dientes en la vida moderna

*Cepillado de dientes circular

*Cepillado de dientes horizontal NO

Combina movimientos circulares para abarcar lo más que se pueda. Recuerda que apretar las cerdas del cepillo contra dientes y encías puede debilitar el esmalte y así la dentadura queda más expuesta a caries o a formar grietas.

*Enjuagarse con agua luego de tomar café SI

*Lavarse los dientes inmediatamente después de tomar gaseosa, energizantes o zumo de cualquier cítrico NO

Las sustancias que contienen estas bebidas son corrosivas para la capa protectora de los dientes, cepillarse los dientes inmediatamente después de tomarlos puede dañarlos más ya que están sensibles. Enjuaga con agua, espera unos 30 minutos y limpia.

*¿El café acelera el amarilleo de dientes con blanqueamiento? SI

*¿Tomar más leche o calcio va a fortalecer mis dientes? NO

Según especialistas, la fortaleza de nuestra dentadura depende mucho de la carga genética (ya que el calcio no se regenera en nuestros dientes), y por supuesto, del cuidado que le damos.

*Comer todos los chicles que puedas en la oficina NO

*Darse un gusto de vez en cuando con chocolate negro SI

Los chicles y caramelos, al contener mucha azúcar provoca que las bacterias de la boca liberen ácido y sean más propensas a las caries. Evita los dulces chiclosos o pegajosos y de preferencia consume chocolate oscuro ya que se deshace más rápido en la boca y contiene propiedades antioxidantes.

wapa.pe

*Hacer presión en los dientes durante algún esfuerzo NO

*Usar férula dental en caso de tender a apretar los dientes por la noche (bruxismo) SI

¿Aprietas los dientes durante el día casi sin darte cuenta? Si prestas atención y tratas de relajarte puedes eliminar esa costumbre. Intenta colocando la punta de tu lengua en el paladar justo detrás de tus dientes. En caso padezcas de rechinar o ejercer presión en la mandíbula por la noche (esto se debe a liberación de estrés) una férula personalizada te ayudará a no desgastar tus dientes. Consultalo con tu odontólogo.

*Morderse dedos o uñas NO

Si eres de los que se “come” las uñas cada vez que te preocupa algo o ves una peli de terror, corta ese hábito, a menos que quieras seguir llevándote miles de bacterias nocivas que están en tus dedos directo a tu boca.

DATO

Según datos de Colgate e Infobae al 2017, Perú se encuentra entre las naciones de Latinoamérica que consume menos productos de higiene bucal diaria.

Consumo de crema dental en gramos, per cápita por año:

Costa Rica 466

Brasil 456

Chile 392

Uruguay 361

México 341

Colombia 340

Paraguay 262

Argentina 231

Perú 222

Guatemala 179

SOBRE EL AUTOR:
Conoce cómo nuestros hábitos dañan los dientes

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY