• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Tener mala higiene bucal aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de hígado?

Todo lo que debes saber sobre la limpieza bucal y su relación con el cáncer de hígado. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Tener mala higiene bucal aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de hígado?
Todo lo que debes saber sobre la limpieza bucal y su relación con el cáncer de hígado.

La higiene bucal es muy importante para cuidar de los dientes y también para evitar enfermedades a largo plazo. Pero, ¿sabías que si no realizas una limpieza correcta puede provocar cáncer de hígado?

Sí, así como lo lees. De acuerdo a un estudio científico realizado por especialistas del Centro de Salud Pública de la Universidad de la Reina de Belfast, en Reino Unido, sostienen que tener una salud bucal deficiente aumentaba el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer en un 75%.

Para llegar a esta conclusión los expertos analizaron datos de casi 470,000 personas. “Existe evidencia inconsistente sobre la asociación entre la salud bucal deficiente y los tipos específicos de cáncer gastrointestinal, que es lo que nuestra investigación tuvo como objetivo examinar”, explica Haydee Wilma Tavares Jordão, autora principal de la investigación.

Ante ello, para corroborar la información que se viene dando en referencia al cuidado de la higiene bucal y la prevención de desarrollo de cáncer de hígado, Wapa.pe conversó con el Dr. Samir Bugosen, jefe del Centro Odontológico Sonrisa Total de Clínica Internacional y nos mencionó lo siguiente. ¡Atenta y toma nota!

wapa.pe

¿Tener mala higiene bucal aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de hígado?

La mala higiene bucal es un factor de riesgo para afecciones a largo plazo, en este caso del Cáncer de hígado. Según estudios, hay relación significativa sumada si ha tenido como antecedentes enfermedades previas del hígado como hepatitis, cirrosis, entre otras.

En este caso al tener mala higiene contribuye a un aumento de bacterias productoras de toxinas y una de las funciones del hígado es un filtro que recoge y elimina toxinas. Puede tratarse de toxinas presentes de forma natural en los desechos producidos por nuestro organismo o de toxinas que ingerimos.

¿Cómo influye la mala higiene bucal en la salud?

La mala higiene influye negativamente en nuestra salud, dado que impide que los elementos generales de la boca como dientes, encías y lengua, se mantengan sanos y en el tiempo disminuirá su función dando así el inicio de otras enfermedades sistémicas y complicaciones. La mala higiene bucal produce caries, enfermedad de encías, halitosis, entre otros.

Recomendaciones para tener una buena higiene bucal

La Higiene bucal es muy importante para conservar nuestra salud general, por lo que es necesario que nos preocupemos de hacernos el hábito de lavarnos los dientes después de terminar de alimentarnos o como mínimo 3 veces al día, tener una dieta saludable y acudir al dentista cada 6 meses como máximo.

¿Qué otros factores pueden influenciar en el padecimiento de cáncer de hígado?

Hay diversos factores asociados al sexo de la persona, enfermedades hepáticas, cirrosis, hígado graso, obesidad, diabetes, infecciones por parásitos, exceso de alcohol y tabaco entre otros. Estos son factores que teniendo controles periódicos preventivos y una vida saludable tendríamos una mejor expectativa calidad de vida y salud.

¿Cómo podemos prevenir el cáncer de hígado?

Con controles periódicos si la persona ha tenido Hepatitis.

Limitar el consumo de alcohol y anular el tabaco.

Dieta balanceada, ejercicio y peso saludable.

Buena hidratación.

Limitar la exposición de ciertos químicos que guardan relación predisponente con la enfermedad.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Tener mala higiene bucal aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de hígado?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY