La ciudad en Sudamérica 'que está ardiendo': llegaron a los 60 grados y la gente duerme en la calle
El norte de Argentina enfrenta una de las olas de calor más intensas de los últimos años. Según reportes de los habitantes, en Santiago del Estero el termómetro alcanzó picos históricos de 60 °C en sensación térmica, generando un ambiente sofocante que ha obligado a cientos de personas a buscar formas creativas para refrescarse, como el dormir fuera de sus casas.
PUEDES VER: La carrera que tiene el mejor sueldo, hasta S/ 23.146, en Lima Metropolitana, según el MTPE
Las imágenes que circulan en redes sociales muestran a familias enteras trasladando sus camas a patios y terrazas, intentando escapar del calor agobiante que ni siquiera da tregua en la noche. "A todos los que dicen que aman el calor, que vengan aquí ¡Qué calor!", comenta un usuario de TikTok, que captó como su familia tuvo que dormir fuera de su vivienda para poder descansar.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina emitió alertas rojas, naranjas y amarillas para distintas regiones del país. Las provincias más afectadas son Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba, Mendoza, San Luis y Neuquén, donde se han reportadas temperaturas de entre los 41°C y 44°C.
Esta no es la primera vez que Santiago del Estero reporta esta sensación térmica. Reportes del 2016 y 2018, indicaron que los termómetros ya habían tomado 60° en su momento más alto. La ausencia de lluvias es también un factor en contra.
Ante este escenario, las autoridades recomiendan tomar cuidados, evitando la exposición prolongada al sol, tomar agua más allá de lo habitual y prestar atención a niños, adultos mayores y personas con algún tipo de enfermedad.