• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Retener a trabajadora del hogar en centro de labores establece un delito

La cuarentena en el Perú ha producido hechos nada usuales e inverosímiles dentro de los hogares donde las familias atraviesan su confinamiento. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Retener a trabajadora del hogar en centro de labores establece un delito
    La cuarentena en el Perú ha producido hechos nada usuales e inverosímiles dentro de los hogares donde las familias atraviesan su confinamiento.

    En medio de la pandemia del coronavirus, la Defensoría del Pueblo advirtió que retener a una trabajadora del hogar en su centro de labores podría configurar como delito de coacción o contra la libertad personal.

    Es decir, si una empleada doméstica considera que existe una restricción de su libertad personal, mediante violencia o algún tipo de amenaza, podría realizar una denuncia.

    Mediante sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo remarcó que no se debe permitir ningún abuso contra este grupo de trabajadoras, pues el actual estado de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus no es sinónimo de explotación laboral.

    “Desde la Defensoría del Pueblo, advertimos que retener a un/a trabajadora del hogar en el centro de labores podría configurar como delito de coacción o contra la libertad personal. En actual Estado de Emergencia, no se debe permitir ningún abuso contra este grupo de trabajadores”, señaló.

    La institución recordó que según el Decreto Legislativo 1499, los empleadores deben garantizarles condiciones dignas, además de proporcionarles equipos, herramientas y demás implementos para garantizar su salud.

    Contrato laboral

    Dicha norma establece la necesidad de tener un contrato escrito entre ambas partes, que deberá ser registrado en el aplicativo web aprobado por el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE).

    Además, se debe establecer una remuneración fija acordada entre las partes, no menor al sueldo básico vigente.

    Cabe resaltar que la normativa prohíbe expresamente, en el artículo 16-A, todo acto de discriminación contra las/os trabajadoras/es del hogar y reconoce su derecho a una protección contra la violencia y el acoso en todas sus formas, particularmente el hostigamiento sexual laboral.

    SOBRE EL AUTOR:
    Retener a trabajadora del hogar en centro de labores establece un delito

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY