• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Perú registra 557 mujeres desaparecidas desde que inició la cuarentena

Cada 3 horas una mujer, ya sea niña, adolescente o adulta, es reportada como desaparecida durante estado de emergencia nacional. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Perú registra 557 mujeres desaparecidas desde que inició la cuarentena
    Cada 3 horas una mujer, ya sea niña, adolescente o adulta, es reportada como desaparecida durante estado de emergencia nacional.

    La cuarentena impuesta para evitar la propagación del coronavirus en el Perú ha demostrado que las mujeres no pueden vivir seguras ni en su propio hogar.

    Hasta el 31 de mayo, se han registrado 557 casos de mujeres desaparecidas, según un último informe de la Defensoría del Pueblo. De ellas, 355 son menores de edad. Cada 3 horas y 20 minutos, se pierde el rastro de una mujer en pleno Estado de Emergencia.

    La Defensoría del Pueblo advierte que aún no se ha implementado el sistema de búsqueda de personas desaparecidas, ni la línea 114 para la atención de estos casos. Por lo que solicitan acciones intersectoriales que permitan la búsqueda eficiente de mujeres desaparecidas durante el Estado de Emergencia.

    Antes de que el coronavirus llegue al país, el procedimiento ante una denuncia de desaparición tenía serios cuestionamientos. La Policía Nacional del Perú no aplicaba los protocolos y había demora en dar las alertas. Mientras que las familias tenían que usar sus propios recursos para encontrar a sus parientes.

    Lamentablemente, ahora la situación es más compleja, ya que las búsquedas se ven limitadas por las restricciones del contexto.

    “Expresamos preocupación por el incremento de más del 30 % de casos de mujeres, adultas y menores de edad, reportadas como desaparecidas en el actual contexto de emergencia sanitaria por COVID-19, lo cual las coloca en una situación de vulnerabilidad ante el peligro de sufrir otras formas de violencia, como feminicidio, trata de personas, violencia o explotación sexual, etc”, publicó en su portal web la Defensoría del Pueblo, quien a la vez pide a las autoridades intensificar las acciones de búsqueda y solucionar las limitaciones en el abordaje de esta problemática.

    *Con información de La República. 

    SOBRE EL AUTOR:
    Perú registra 557 mujeres desaparecidas desde que inició la cuarentena

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY