Acoso sexual a Mayra Goñi: “Lamentablemente, el acoso sexual en el Perú está normalizado”
Únete al canal de Whatsapp de WapaIndependientemente a la pandemia del nuevo coronavirus, hay otro mal del cual no se librará fácilmente el Perú. En estos días ha quedado demostrado que el acoso sexual muta y se renueva, pues hay degenerados que encuentran la forma de agredir pese a las circunstancias, como le sucedió a Mayra Goñi cuando un sujeto le enseñó el miembro viril en pleno live de Instagram.
“El mismo acoso sexual de siempre se va moviendo a nuevas esferas. Cuando aparecieron las redes sociales, una de las cosas más comunes que les pasa a las chicas, ya sea por WhastsApp o Messenger, es que les manden fotos de sus miembros”, comenta la abogada y docente de derecho Beatriz Ramírez, quien suele atender múltiples casos que chicas que han recibido ese tipo de mensajes de personas que no conocen.
NO TE PIERDAS: Peruano elabora mascarilla reutilizable que elimina 650 tipos de virus, incluido COVID-19
TE PUEDE INTERESAR: Costa Rica es el primer país de centroamericano en aceptar matrimonio homosexual | VÍDEO Y FOTOS
Lamentablemente, el acoso sexual en el Perú está normalizado. En las calles, muchas mujeres desde niñas han convivido con esa realidad, ya sea en el transporte público o en cualquier lugar de la ciudad, sin embargo, la cuarentena ha provocado que encuentren nuevas formas de violencia.
“La diferencia entre el caso de Mayra Goñi y lo que ocurre con la mayoría de las chicas es que a ellas les dejan el mensaje y se topan con ese contenido, no tienen interacción en directo con el agresor. Mientras que a Goñi le ha pasado exactamente igual a cómo te pasa en la calle, donde tienes contacto cercano con la persona”, explica la especialista a Wapa.pe.
Poca empatía de la gente
Ramírez considera que nos encontramos en una sociedad doble moral. Ya que cuando la víctima es hombre, como le sucedió a Andrés Wiesse hace semanas cuando recibió comentarios subidos de tonos por parte de sus seguidoras, la gente se solidariza. Caso contrario a lo que pasa si eres mujer.
“A Andrés Wiesse nadie le enseñó un desnudo, solo fueron comentarios de índole sexual. Sin embargo, como las agresiones sexuales “normalmente” les pasa a las mujeres, esto ya está naturalizado como algo que se permite, por lo tanto la gente se puede reír de eso. En pocas palabras la califican de exagerada. Y eso es lamentable, porque no existe la misma reacción en los casos de las mujeres”, resalta la abogada.
“Uno esperaría que después de la sensibilidad conseguida con Andrés Wiesse, uno tuviera una respuesta semejante en el caso de una mujer. Pero no, un caso causa indignación y se convierte un hecho anecdótico, mientras lo de Goñi es ampliamente naturalizado porque suele pasar en mujeres y se toma como broma”, continúa y lamenta Ramírez.
CONOCE MÁS: Ministerio de la Mujer y Defensoría se pronuncian por acoso sexual que sufrió Mayra Goñi
Pena para el acosador
La doctora argumenta que, si el agresor es mayor de doce años, tiene responsabilidad penal. Gracias a que hace un par de años en el Perú se implementó el Código de Responsabilidad Penal Adolescente, para que estos sufran consecuencias penales.
“En este caso se puede dar una medida socioeducativa, porque solo en los casos de alta peligrosidad se les priva de la libertad. Si se comprueba la identidad de este chico, Mayra Goñi o las misma Fiscalía le pueden abrir un proceso”
El delito de acoso sexual está previsto en nuestro país desde que se emitió el Decreto Legislativo 1410. La pena contemplada mínima es de tres años y máxima de cinco.
Actúa la Fiscalía
El Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía de Violencia Contra la Mujer de Lima dispuso ayer abrir investigación preliminar por 15 días contra los que resulten responsables del delito de acoso sexual en agravio de Mayra Goñi, por lo ocurrido durante la trasmisión en vivo desde una de sus cuentas en redes sociales el domingo 24 de mayo de 2020.