• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Vietnam termina con la cuarentena con récord de cero muertes por COVID-19 [VIDEO]

Elcoronavirusprovocó queVietnamtome medidas extremas ante un sistema de salud precario y recurso limitados. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Vietnam termina con la cuarentena con récord de cero muertes por COVID-19 [VIDEO]
    Elcoronavirusprovocó queVietnamtome medidas extremas ante un sistema de salud precario y recurso limitados.

    Vietnam se convirtió en un ejemplo de éxito frente a la pandemia de coronavirus que está azotando al mundo, debido a que en cifras oficiales es el único país que hasta el momento no tiene ninguna víctima mortal de la temida COVID-19, permitiendo que levante su cuarentena sin mayores complicaciones. 

    Considerada como una de las estrategias más certeras contra la enfermedad, Vietnam decidió hacer caso omiso a la información vertida por la OMS, por ello tomó medidas inmediatas tras conocerse los primeros casos en China, lugar donde presuntamente originó todo. 

    Vietnam y su estrategia para triunfar contra el coronavirus

    Cuando China comenzaba las celebraciones de su año nuevo, los vietnamitas hacían lo propio. Pero este año, la celebración del año nuevo en el país del sudeste asiático ha sido más bien la antesala de una estrategia contra la COVID-19 que ya se considera como una de las más exitosas del mundo. 

    Para el 24 de enero, el primer día más importante del año nuevo vietnamita, el Gobierno ya había marcado muchas líneas rojas contra lo que consideraba que sería una pandemia fatal. Mientras tanto, el resto del planeta pensaba lo contrario.

    Para el expatriado belga Jasper Verstreepen, que trabaja como ingeniero civil en Haiphong, al norte de Vietnam, todo empezó durante el año nuevo lunar de finales de enero.

     "La propaganda local empezó a hablar del coronavirus, y de golpe la población empezó a llevar máscaras, algo que yo también hice porque al salir a la calle siempre había alguien dándote una gratis; había tipos con cajas de cartón ofreciéndoselas a los transeúntes, en los bancos te las regalaban y hasta los taxistas te pasaban una", recuerda Jasper.

    Viernam ignoró información de la OMS en el mundo

    Vietnam hizo caso omiso a las palabras de la Organización Mundial de la Salud cuando desaconsejó el uso de mascarillas. En seguida fueron de uso obligatorio en el país. Y al poco tiempo fue mucho más allá, contradiciendo al organismo mundial en casi todo. 

    Muy pronto, restringió los viajes y fue uno de los primeros países en implantar un cerrojazo o imponer cuarentenas a todos los que entraran en el país, fueran residentes o no. Para la primera semana de marzo, los visados gratuitos a europeos habían desaparecido.

    Sin embargo, lo que realmente marcó una diferencia con el resto del mundo fue su brutal rastreo a todos los casos positivos de COVID-19 y el exhaustivo aislamiento de cualquier persona que pudiera haberse contagiado por pasar cerca de un enfermo, aunque fuera de pasada. Por ejemplo: era posible que a uno le llamaran porque había ido a un restaurante el mismo día en que lo hizo un caso positivo y se le obligara a cumplir estricta cuarentena.

    El coronavirus enemigo de guerra en Vietnam

    Las medidas planteadas por el citado país fueron impuestas a la fuerza, ya que trataron al virus como al enemigo en una guerra, y no faltaron las canciones nacionalistas ni los carteles propagandistas. 

    "Se instalaron altavoces en todos los postes eléctricos de la ciudad y se lanzaron constantemente avisos y consejos para protegerse del virus, y mientras la OMS dijo que no eran necesarias las mascarillas, a finales de marzo nos obligaron en Vietnam", recuerda el ingeniero Jasper.

    Las autoridades sabían que el precario sistema sanitario del país se colapsaría si no impedían el contagio, así que centraron sus esfuerzos en realizar test de manera masiva y un rastreo minucioso de los infectados. Sabían que los hospitales, sobrecargados sin pandemia alguna, lo llevarían muy mal si había un estallido de casos.

    Pandemia controlada en Vietnam 

    Para el primero de mayo, con la situación bastante bajo control, Vietnam —que hoy suma 324 contagios— dijo que se habían practicado más de 260.000 test y que decenas de miles de personas fueron puestas en aislamiento. En muchos casos, de manera forzosa.

     "Recuerdo el día en que uno de mis compañeros recibió la llamada del Gobierno porque había detectado que estuvo en un banco el mismo día que un infectado", explica Jasper desde Haiphong para El Confidencial.

    El rastreo de personas cercanas a un infectado se hizo en hasta tres niveles. Aquellos que eran personas cercanas a los positivos eran enviados a centros de internamiento en hospitales militares o residencias universitarias de manera forzosa, pero se confinaba a cualquiera que hubiera estado cerca de una persona de riesgo. 

    Algunos estudios afirman que Vietnam ha hecho el mayor número de test por persona infectada, casi 800 pruebas por nuevo paciente.

    ¿Qué es un coronavirus?

    Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

    ¿Qué es la COVID‑19?

    La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

    SOBRE EL AUTOR:
    Vietnam termina con la cuarentena con récord de cero muertes por COVID-19 [VIDEO]

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY