• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Suspensión perfecta de labores: ¿En qué consiste y cómo solicitarlo?

Además, sepacómo afectará a los trabajadores la aprobación para que las empresas puedan aplicar la suspensión perfecta de labores. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Suspensión perfecta de labores: ¿En qué consiste y cómo solicitarlo?
    Además, sepacómo afectará a los trabajadores la aprobación para que las empresas puedan aplicar la suspensión perfecta de labores.

    El abogado José Manuel Angulo, explicó que las empresas podrán prescindir de los servicios de sus empleados por un periodo máximo de 90 días, tiempo aproximado de duración del estado de emergencia decretado para frenar el avance del nuevo coronavirus.

    ¿De qué trata la suspensión perfecta de labores?

    En entrevista con Capital, Angulo indicó que se trata de "la figura legal por medio del cual se 'suspende' la obligación de las partes de la relación de trabajo. El trabajador no labora y el empleador, por su parte, no paga la remuneración ante la falta de actividad".

    Normativa vigente

    Angulo explicó que este tema está facultado normativamente y continúa en vigencia, es así como en casos en que la actividad de la empresa no pueda seguir activa por casos de fuerza mayor como lo es por la pandemia, el empresario debe iniciar un pedido de autorización de suspensión de labores al Ministerio de Trabajo, esta entidad decidirá si las razones son válidas o no.

    ¿Se puede despedir al trabajador durante el Estado de Emergencia?

    El especialista afirma que no debería haber despido o renuncia, sino que se suspenderá la obligación del trabajador de laborar y la del empleador, de pagar el sueldo hasta un por periodo de 90 días como máximo.

    wapa.pe

    ¿La empresa debe adelantar la gratificación y otros beneficios?

    "Es una medida (por ahora) facultativa/opcional de la empresa como apoyo y puede ir de la mano con la suspensión. Sin embargo, es posible que la norma que salga coloque esto como requisito obligatorio", señaló.

    Cabe indicar que, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha anunciado que los trabajadores comprendidos en la suspensión perfecta de labores, podrán solicitar un adelanto del depósito de la CTS de mayo y de la gratificación de julio.

    ¿Todas las empresas pueden aplicar la suspensión?

    En la conferencia gubernamental del martes 14 de abril, la ministra Sylvia Cáceres enfatizó que el abuso laboral durante el estado de emergencia no será permitido y que por ello, el Ministerio de Trabajo evaluará si las razones expuestas por la empresa son válidas y si es demostrable la imposibilidad de dar licencia con goce compensable por razones de la naturaleza de la prestación o la afectación económica.

    ¿Cómo solicito la suspensión perfecta de labores?

    -El empleador debe presentar vía online una declaración jurada a la Autoridad Administrativa del MTPE que será publicada en la web (www.gob.pe/mtpe).

    -El empleador deberá proporcionar una dirección electrónica para ser notificada por ese medio.

    -Esperar un plazo no mayor de 30 días para que Sunafil verifique la solicitud.

    -Una vez verificado por Sunafil, se debe esperar 7 días más para recibir una resolución del MTPE.

    De no expedirse dicha resolución, se entenderá por aprobado.

    SOBRE EL AUTOR:
    Suspensión perfecta de labores: ¿En qué consiste y cómo solicitarlo?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY