• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Atención papás! Estas frases podrían revelar si tu hijo tiene depresión

En el Día Mundial de Prevención del Suicidio, especialista explica cómo puedes ayudarunapersonacon depresión. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¡Atención papás! Estas frases podrían revelar si tu hijo tiene depresión
    En el Día Mundial de Prevención del Suicidio, especialista explica cómo puedes ayudarunapersonacon depresión.

    Las personas que, llevadas por la depresión, planean suicidarse, suelen pronunciar algunas frases que son indicios de su pretensión y prácticamente un grito de auxilio, advirtió la psiquiatra,María Isabel Vásquez, en el Día Mundial de Prevención del Suicidio.

    "Ya no tengo salida", "mejor sería que desapareciera", "esto ya no tiene sentido", "estaría mejor si me muero", "quiero que todo esto acabe", son algunas de las frases con las que un potencial suicida anuncia su decisión de poner fin a sus días.

    Esas señales deben alertar a los familiares o a personas cercanas lo que está pasando por la mente de la persona para ayudar a salvar su vida.

    Además, es importante poner atención a los cambios de conducta de tus hijos y seres queridos: tristeza, aislamiento y diligencia en dejar todo "arreglado", es decir, comenzar a repartir sus pertenencias como si estuviera entregando pequeñas herencias.

    Asimismo, hay que poner atención si la persona compra objetos o sustancias con las que podría causarse daño, como armas, veneno o medicinas que el médico no le ha recetado.

    wapa.pe

    "Una vez que el suicida ´arregla sus cosas´ entra a una etapa de paz y tranquilidad poco común que hace pensar que sus problemas se evaporaron, pero lo que sucede en realidad es que considera que ya tiene todo listo para partir", mencionó la experta de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Loayza.

    Primeros auxilios para una persona con depresión 

    La psiquiatra recomendó a las personas que rodean a un posible suicida que ayuden a salvar su vida aplicado los tres primeros auxilios emocionales.

    "Lo primero que deben hacer es observar lo que hay en el ambiente, si hay cosas con las que pudiera hacerse daño como sustancias, objetos o pastillas", señaló.

    Un segundo paso es escuchar todo lo quiera decir y preguntarle qué ha pensado hacer. Si admite que quiere quitarse la vida, es necesario preguntarle cómo lo haría y cuándo para tener una idea de la firmeza de la idea suicida.

    wapa.pe

    "El tercer paso es llevarlo a cualquier servicio de emergencia para recibir atención inmediata, aunque sea un hospital general donde no haya un psiquiatra de guardia", afirmó.

    La doctora María Vásquez remarcó que al amparo de la Ley de Emergencia, todo establecimiento de salud tiene la obligación de atender un posible suicidio "porque se trata de una emergencia".

    Lo que no debe decirse

    Por otro lado, la especialista señaló que a una persona con problemas de depresión nunca se le debe decir ciertas frases, como "esto solo es tristeza y pronto va a pasar".

    Esto porque generalmente su tristeza viene de mucho tiempo atrás y pasa por un estado depresivo, que implica  un proceso bioquímico.

    wapa.pe

    "Levanta el ánimo, pon de tu parte", puede llegar a ser un mensaje fatal porque la persona ya intentó mejorar las cosas y no logró nada.

    Wapa, recuerda que "Todo está en la mente" tampoco es una frase aconsejable en estos casos, porque con eso se pretende hacer creer a la persona que con su voluntad se pueden arreglar las cosas, cuando en realidad depende también de la parte química del cuerpo.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¡Atención papás! Estas frases podrían revelar si tu hijo tiene depresión

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY