• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Kimberly García: “Sin el apoyo de mi familia hace tiempo hubiera dejado el atletismo”

Wapa.pe conversó con Kimberly García, quien es la ganadora de la medalla de plata en marcha atlética, y ella nos contó su experiencia en los Panamericanos Lima 2019. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Kimberly García: “Sin el apoyo de mi familia hace tiempo hubiera dejado el atletismo”
    Wapa.pe conversó con Kimberly García, quien es la ganadora de la medalla de plata en marcha atlética, y ella nos contó su experiencia en los Panamericanos Lima 2019.

    Los Juegos Panamericanos Lima 2019 nos dejaron grandes alegrías. Por primera vez en nuestra historia, Perú ganó 39 preseas, ubicándose así en el noveno puesto del medallero.

    Una de las encargadas de traernos esta alegría es la deportista Kimberly García, quien ganó medalla de plata en marcha atlética.

    La atleta huancaína logró hacer historia. Pues ninguna deportista peruana, desde 1951, había ganado una medalla en marcha atlética, hasta aquel 4 de agosto del 2019 que Kimberly García levantó una presea de plata.

    La deportista hizo un tiempo de 1:29:00 y la única que la pudo superar fue la colombiana Sandra Arenas, quien hizo 1:28:03.

    wapa.pe

    Después de esta alegría, Wapa.pe tuvo una amena entrevista con Kimberly García, en la que la atleta contó cómo fue su experiencia en estos Panamericanos.

    “Fue una experiencia inolvidable, ya que lograr la medalla de plata me pone muy feliz. En los anteriores Juegos Panamericanos Toronto 2015 quedé en quinto lugar y ahora en segundo, esto es un reflejo de que estoy mejorando día a día”.

    La joven huancaína de 25 años mencionó que en los anteriores juegos Panamericanos ella carecía de apoyo.

    “En Toronto 2015 carecía de apoyo. Las empresas no me auspiciaban, recibía poco apoyo del IPD, de la Federación, y a diferencia de estos Juegos Panamericanos las cosas han cambiado (…) Además en Toronto yo desconocía muchas cosas, como la hidratación en los 20 km. También desconocía qué era lo que tenía que consumir antes y durante la competencia”, contó a Wapa.pe.

    wapa.pe

    Asimismo, Kimberly señaló que antes del 2016 no contaba con un nutricionista, un médico terapeuta, un equipo biomédico, no consumía suplementos nutricionales y no sabía que antes de una competencia se tenían que aclimatar al ambiente en el que se realizaría el evento.  Sin embargo, aunque ahora sí cuenta con estas cosa, aún falta más apoyo.

    “Cuando a veces nos mandan a una base de entrenamiento. A veces son muy intensos y sería bueno que nos envíen con fisioterapeuta, porque suelen ser muy agotadores y uno queda adolorido. En un viaje de entrenamiento nosotros estamos 2 o 3 semanas y al exigirnos es que nos lesionamos. Hay aspectos que aún quedan por corregir”.

    García menciona que su familia siempre se ha dedicado a la marcha atlética y eso empezó a practicar este deporte. Sin embargo, lo que realmente la motivó a seguir por este camino fue la primera vez que se subió a un podio.

    “Yo entreno desde los 5 años. Mi familia siempre se ha dedicado a la marcha atlética y yo también me dediqué desde muy pequeña. Pero en sí donde me empezó a gustar fue cuando tenía 9 años, ahí fue cuando gané mi primera medalla a nivel regional, entonces esa sensación de sentirme ganadora, es lo que me motivó”, narró la atleta a Wapa.pe.

    Kimberly dice que su sueño de pequeña era participar en las Olimpiadas, pero que ahora “no solo quiere participar, sino también ganar”.

    La joven no solo es atleta, también es una futura administradora, pues le falta poco para culminar sus estudios universitarios.

    La deportista menciona que ser una deportista de élite es mucho más exigente y como la universidad también es fuerte, ahí es donde se presenta la dificultad.

    En esta conversación, García resaltó la importancia que tiene su familia en su vida.

    “Yo he tenido en mi vida muchas derrotas, no todo ha sido alegría. Desde el principio, cuando no contaba con el apoyo, mi familia siempre ha estado brindándome lo que han podido. Sin el apoyo de ellos hace tiempo hubiera dejado el atletismo”, nos confesó.

    Nuestra subcampeona les dejó un lindo mensaje a todos los niños que sueñan con ser grandes deportistas.

    “Siempre practiquen un deporte, así sea por hobbie. Ellos mismos se darán cuenta que quizá es lo suyo. El deporte les va a enseñar mucho. Representar al Perú es algo grande, pero el deporte también les va a enseñar para enfrentar la vida, ser más perseverantes, más disciplinadas y no darse por vencida”.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Kimberly García: “Sin el apoyo de mi familia hace tiempo hubiera dejado el atletismo”

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY