• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Solo 9.2 % de cargos de directores es ocupado por mujeres

Estudios sostienen que contar con un 30% de mujeres en los directorios produce mejoras económicas y de innovación en las empresas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Solo 9.2 % de cargos de directores es ocupado por mujeres
    Estudios sostienen que contar con un 30% de mujeres en los directorios produce mejoras económicas y de innovación en las empresas.

    Las empresas que cuentan con por lo menos una mujer en su directorio son el 41% del total de las empresas que listan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), y del total de puestos directores, apenas el 9.2% es ocupado por mujeres.

    Así lo señala el “Primer Estudio sobre Mujeres Miembros de Directorios de las Empresas en el Mercado de Valores 2018” elaborado por Centrum PUCP, WomenCEO Perú y PwC.

    El análisis tomó como referencia la información correspondiente a los años 2012, 2016 (en el que se aprobaron las normas de Gobierno Corporativo) y 2018. 

    El estudio encontró que mientras en el 2012 el 7% de directores eran mujeres, el nivel aumentó a 10% en 2018, mostrando una tendencia positiva, aunque de lento crecimiento. 

    Así, con cifras al año pasado, existen 142 posiciones femeninas de un total de 1,547 cargos directivos. Como algunas pertenecen a más de un directorio, en total hay 113 mujeres que forman parte de ellos. 

    wapa.pe

    Beatrice Avolio,  directora del Centro Mujer de Centrum PUCP, explicó que estos niveles se encuentran debajo de la media regional, y se encuentran aún más lejanas de lo que ocurre a nivel mundial. 

    De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la región el 74% de empresas tiene por lo menos una mujer en su directorio, y a nivel mundial este porcentaje asciende a 82%, según la misma institución. 

    Esta situación, señala el informe, evidencia que se mantiene un modelo de gestión conservador en la alta dirección de las empresas, frente al de la apertura al aporte de la diversidad; y que la mayoría de los directorios aún no se han profesionalizado. 

    wapa.pe

    Media regional

    En lo que concierne al porcentaje de participación de mujeres como directoras, el Perú, con 10%, se encuentra por encima de la media de la región (8.5% de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo), pero bastante por debajo del 23% que se registra a nivel mundial (en este caso, según la consultora Spencer Stuart). 

    La principal recomendación del estudio es fortalecer las capacidades de las mujeres que se encuentran en los mandos medios, pues el principal aspecto identificado para formar parte de los directorios y gerencias generales es haber logrado un desempeño óptimo en cargos gerenciales. 

    También se encuentra que las mujeres directoras han realizado estudios de MBA en el Perú o en el extranjero.

    Cecilia M. Flores, presidenta de WomenCEO Perú, manifestó que “el talento no tiene género, por lo que las empresas pierden oportunidades en tiempos donde la competitividad y adaptación al cambio es una constante, cuando se aferran a modelos de gestión no inclusivos basados en ideas preconcebidas”.

    Mencionó que estudios sostienen que contar con un 30% de mujeres en los directorios produce mejoras económicas y de innovación en las empresas.

    Ello ha motivado formular la Iniciativa “30% al 2030” que no es una cuota, sino una meta aspiracional a través de cuatro acciones que se implementarán en adelante para impulsar la diversidad de mujeres y hombres en los directorios de las empresas como un medio para generar cambios en favor de la cultura por la igualdad de oportunidades. 

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Solo 9.2 % de cargos de directores es ocupado por mujeres

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY