Descansos médicos serán fiscalizados con visitas al domicilio del trabajador

En caso de que se detecte algún engaño, de inmediato el trabajador será despedido. Es importante presentar a tiempo el descanso médico para evitar inconvenientes con tu pago salarial.

Según la resolución de la Corte Suprema, las empresas pueden visitar el domicilio del trabajador que se encuentra con descanso médico e incluso solicitar la constatación policial para verificar que la persona esté cumpliendo el mandato que emite el documento.

Cabe resaltar que si un trabajador se encuentra con descanso médico por una enfermedad, o accidente, durante los 20 días primeros días de descanso al año continúa percibiendo su remuneración de manera normal por parte de la empresa, ya que desde del día 21 hasta los 11 meses y 10 días (340 días) EsSalud financiará el descanso a través del subsidio por incapacidad temporal para el trabajo, según estipula la ley.

NO DEJES DE LEER: La mujer más anciana del mundo falleció a los 117 años

Resaltemos que EsSalud efectuará la evaluación de la incapacidad temporal para el trabajo cuando se le haya extendido al asegurado más de un CITT por 150 días consecutivos de incapacidad.

Si en todo caso, el trabajor no logra recuperarse dentro de los 11 meses y 10 días estipulados por tener una incapacidad, EsSalud dejará de abonar por lo que el empleador carecerá de la obligación de continuar pagando al trabajador.

TAMBIÉN LEE: Buzo héroe’ murió en accidente de tránsito

¿Qué puede hacer la empresa?


• Realizar visitas durante el tiempo del descanso médico.

• Constatación policial para evidenciar que el trabajador no se encontraba en su domicilio sin justificación.

¿Qué documentos puede presentar el trabajador?

• Certificado o pruebas médicas.

• Receta médica.

• Boleta de compra de medicamentos. 

>

Te puede interesar

VIDEO TIPS

SÍGUENOS