¿Qué vacunas existen y cuáles son las obligatorias para los gatos?
Únete al canal de Whatsapp de WapaPara comenzar, en Perú todos los gatitos deberían ser inoculados con todas las vacunas disponibles, debido a la alta prevalencia de enfermedades virales y retrovirales, como herpesvirus, calicivirus, SIDA y leucemia felina. No obstante, en nuestro país hay dos vacunas esenciales (triple felina & rabia) y una no esencial (leucemia).
La vacuna triple felina: Esta protege contra Calicivirus, Herpesvirus y Panleucopenia. Los primeros dos son súper comunes y son el motivo por el cual la mayoría de gatitos recién rescatados presentan síntomas de complejos respiratorios, tales como legañas, estornudos o úlceras. La Panleucopenia genera síntomas digestivos, pero no es común en Perú.
Los tres son altamente contagiosos y pueden ser fatales, por lo que la prevención es clave. Cuando son cachorros, se coloca 3 dosis iniciales, con 30 días de intervalo y se re-aplica una vez anualmente. Esta vacuna es considerada esencial.
Vacuna antirrábica: Es obligatoria en todas nuestras mascotas, ya que es un virus zoonótico (se puede transmitir a los humanos) y no tiene cura. Se coloca solo una dosis inicial y se re-aplica una vez anualmente, de manera obligatoria bajo la ley.
Vacuna leucemia felina: Tenemos una alta prevalencia de esta enfermedad en el país, y, no solo en los gatitos que están en la calle, sino también los gatitos de casa. Debido a que no muchas personas conocen sobre esta enfermedad, tienden a introducir gatos sin antes cumplir con un periodo de cuarentena o realizar un descarte de SIDA y leucemia felina.
Es por ello que, a pesar de no ser considerada esencial, sí es recomendable colocarla luego de confirmar un resultado negativo a leucemia con un descarte. Si se le aplica la vacuna a un gato positivo, la vacuna no curará su condición ni tampoco le hará daño, simplemente no tendrá efecto. Se colocan 2 dosis iniciales, con 21 días de intervalo y se re-aplica una vez anualmente.
Antes de aplicar cualquier vacuna, el animalito debe pasar por una evaluación para asegurar que no tenga signos clínicos, incluyendo estornudos, legañas, diarreas, entre otros.
Además, se debe esperar al menos 15 días de cuarentena antes de vacunar a gatitos recién rescatados o adoptados, para observar que no presente síntomas de alguna enfermedad que puedan empeorar con la vacunación.
El plan de vacunación comienza idealmente al cumplir 2 meses, pero en casos de neonatos huérfanos puede ser tan temprano como las 6 semanas. Después de una vacuna, el gatito puede estar decaído, presentar dolor en el sitio de inyección o síntomas leves, pero no debe persistir más de un día.
NO TE PIERDAS: Perro callejero visita un restaurante y apoya su cabeza en las sillas para suplicar comida
Las vacunas en gatos también tienen riesgo de generar sarcomas post-inoculación (tumores en el sitio de inyección). Son extremadamente raros, pero es por este motivo que cada vacuna tiene una locación específica asignada y NINGUNA debe ser colocada en el lomo.
Finalmente, sabemos que los beneficios son mayores a los riesgos y las veterinarias que siguen una práctica feline-friendly tienen pautas para asegurar un plan de vacunación seguro.