Denuncian venta ilegal de animales silvestres en la región de San Martín

Según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre "está prohibido adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización".

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que el Gobierno Regional de San Martín y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) unieron fuerzas para proteger a los animales silvestres, quienes son comercializados de manera ilegal en la mencionada región por gente inescrupulosa.

De acuerdo a cifras oficiales, San Martín sobrepasó el número de intervenciones donde se confiscan o encuentran especies de la fauna silvestre (vivos y/o muertos) a los departamentos de Lima, Junín y Tacna que realizaron 62, 48 y 42 operativos respectivamente.

Las autoridades señalaron que el gobierno local cuenta con las competencias forestales y de fauna silvestre transferidas, en virtud de ello, son los responsables de organizar, conducir y supervisar estos recursos.

Serfor recalcó su misión de trabajar en servicio de la naturaleza para evitar el tráfico de fauna silvestre de acuerdo con lo establecido en las normativas. "Recordamos que la tenencia, posesión, adquisición ilegal de la fauna silvestre, además de constituir una infracción administrativa que conlleva al pago de multas, es un delito", mencionó.

¡Un alto al maltrato animal!

Los primates producto de tráfico de fauna silvestre son extraídos cuando son crías, debido a que las características de un animal joven hacen más fácil su comercialización, pero para que un mono o loro sea vendido como mascota, otros nueve han muerto en el camino debido a las condiciones en las que son transportados.

En el Perú, la principal causa del tráfico de animales silvestres es la demanda como mascotas, pero los volúmenes que se mueven por el comercio ilegal de partes (como recuerdos y adornos) y de carne, también son preocupantes.

Según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre "está prohibido adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados" y los responsables serán sancionados con multas que fluctúan entre 0.1 y 5,000 UIT.

Te puede interesar

SÍGUENOS