• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Ayacucho te espera! Reinician las visitas al museo y sitio arqueológico Wari

También se puede visitar el museo histórico regional Hipólito Unanue. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¡Ayacucho te espera! Reinician las visitas al museo y sitio arqueológico Wari
    También se puede visitar el museo histórico regional Hipólito Unanue.

    Luego de casi diez meses de permanecer cerrados debido a la pandemia de la COVID-19, se reiniciaron las visitas al museo de sitio y complejo arqueológico Wari, así como al museo histórico regional Hipólito Unanue, dos emblemáticos destinos turísticos y culturales ubicados en la provincia de Huamanga, en la región Ayacucho.

    En medio de gran algarabía se realizó, el 9 de enero último, el acto oficial de reapertura al público del museo de sitio y complejo arqueológico Wari, cerrados desde marzo de 2020, con presencia de autoridades regionales y locales, así como de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho.

    La ceremonia, realizada en el frontis del museo de sitio, incluyó la presentación de danzas y música regional que enaltecen la identidad de la población ayacuchana. 

    Ambas reaperturas se realizan en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por los Ministerios de Salud y de Cultura, los cuales contemplan, entre otros, la reducción del aforo, tiempo de recorrido y reserva previa a través del correo electrónico museodesitiowari@gmail.com

    Estas medidas se suman al uso obligatorio de mascarilla, toma de temperatura corporal, higiene de manos y calzado, así como el distanciamiento entre cada visitante durante el recorrido. 

    El horario de visita al museo de sitio y al complejo arqueológico Wari es de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.  Las tarifas de ingreso establecidas son: general: 6 soles; estudiante de educación superior universitaria y/o técnica: 3 soles; y menores de edad: 1.00.

    Complejo Wari

    El sitio arqueológico Wari se encuentra ubicado en el distrito de Quinua, dentro de la provincia de Huamanga, a una altitud de 2,750 metros sobre el nivel del mar y ocupa un espacio aproximado de 2,200 hectáreas. 

    Se trata de un centro urbano, que fue la capital del imperio Wari, y que fue construido entre los años 550 y el 800 d. C. Se estima que, en su apogeo, esta ciudad albergó a alrededor de 40,000 personas. Su ubicación respondería a fines estratégicos, dado que se halla en el centro entre la Sierra Norte y Sur y presenta también accesos rápidos tanto a la Costa como a la Selva.

    wapa.pe

    Los muros se encuentran a la vez enlucidos con tonalidades rojo y blanco. Tienen un grosor aproximado de tres metros y alcanzan una altura promedio de 12 metros. El grosor y altura de estas edificaciones responden a su característica fortificada dado que dificultaban el rápido acceso de los enemigos ante un eventual ataque.

    Museo histórico regional Hipólito Unanue

    Se encuentra en el Centro Cultural Simón Bolívar, a la altura de la cuadra 5 de jirón Independencia, en el distrito de Ayacucho de la provincia de Huamanga.

    wapa.pe

    Este museo fue creado en 1974, cuando se cumplieron 150 años de la Batalla de Ayacucho, que consagró la independencia del Perú y de América.

    wapa.pe

    Alberga un conjunto de piezas arqueológicas e infografías que evidencian la presencia humana en Ayacucho desde hace más de 4,000 años, así como las culturas que se desarrollaron, entre las que destacan la civilización Wari.

    wapa.pe

    Entre las piezas Wari exhibidas en el museo destacan ejemplares de cerámica ceremonial y monolitos, además de piezas de otras culturas contemporáneas con las que interactuaron.

    wapa.pe

    Además de la sala dedicada a los hallazgos en excavaciones del sitio arqueológico Wari, el museo también cuenta con una sala permanente dedicada a la cultura ayacuchana en general, donde resaltan muestras del arte popular de las diversas provincias. También hay salas en las que se exhiben episodios de las etapas colonial y republicana de Ayacucho.

    wapa.pe

    El horario de ingreso al museo histórico regional Hipólito Unanue es de martes a domingo, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. La tarifa para adultos es 2 soles; para alumnos de educación superior es 1 sol; y para escolares es 0.50 soles.

    Fuente: ANDINA

    SOBRE EL AUTOR:
    ¡Ayacucho te espera! Reinician las visitas al museo y sitio arqueológico Wari

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY