• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Machu Picchu Pueblo se prepara para recibir a turistas tras reanudación de actividades

Autoridades municipales, pueblo y sector privado preparan protocolo de salud. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Machu Picchu Pueblo se prepara para recibir a turistas tras reanudación de actividades
    Autoridades municipales, pueblo y sector privado preparan protocolo de salud.

    La municipalidad del distrito de Machu Picchu Pueblo, la población y el sector privado preparan un protocolo de salud que regulará el ingreso de turistas nacionales y extranjeros al parque arqueológico de Machu Picchu una vez que se reanuden las visitas al Santuario Inca, reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

    El alcalde de Machu Picchu Pueblo, Darwin Baca León, informó a la Agencia Andina que se conformó una Comisión de Turismo y Seguridad en Salud en coordinación con la sociedad civil y el Ministerio de Salud (Minsa) para implementar el protocolo a cumplir.

    wapa.pe

    Sostuvo que hay un avance entre la comuna distrital y el acceso a la ciudadela Inca de Machu Picchu, que se desarrolla con la empresa de buses Consettur, al que se sumará el aporte del Ministerio de Cultura, que administra la llaqta o ciudadela inca.

    Las empresas de transporte ferroviario de turistas también avanzan sus protocolos “Perurail (empresa ferroviaria) también está elaborando los protocolos, y esta semana tendremos avances y en una reunión veremos las modificaciones”, aseveró.

    Baca León manifestó que el objetivo es que los turistas sientan la seguridad al llegar a Machu Picchu, lugar donde se cumplen con los mínimos protocolos de salud, la labor conjunta del Comando Covid-19 con las directivas del Ministerio de Salud (Minsa).

    wapa.pe

    “Si se presentara algún caso de coronavirus, saber cuáles son los mecanismos que adoptaremos, para esto se está coordinando con las empresas de Machu Picchu (restaurantes, hoteles, entre otros), para tener una respuesta inmediata”, agregó el burgomaestre quien recordó que ahora el distrito cuenta con una ambulancia que hace una semana les entregó el Gobierno Regional del Cusco.

    En las empresas

    La autoridad local sostuvo que participó de una reunión virtual denominada “Juntos Por Machu Picchu” con los diversos sectores, incluso gremiales. En este espacio se acordó tomar con rigurosidad las medidas de prevención y seguridad en la atención a visitantes.

    “Tenemos un plan de reactivación económica que hemos elaborado desde la municipalidad, desde la contención hasta la conversión, y con las comisiones del protocolo vamos a darlo a conocer aquí en Machu Picchu”.

    Por último, el burgomaestre pidió un compromiso desde el Gobierno Regional y Gobierno Nacional en poder apoyar la reactivación económica de Machu Picchu, afectado por el impacto económico causado por la pandemia de coronavirus.

    Hasta antes de la pandemia el ingreso de turistas en temporada baja llegaba a los 2,500 visitas al día y en temporada alta superaban los 5,000, en la actualidad solo el personal del Ministerio de Cultura realiza labores de preservación, no obstante, los más de 2,500 pobladores y empresarios están entusiastas para reactivar el principal motor de desarrollo de esta localidad.

    Fuente: ANDINA

    SOBRE EL AUTOR:
    Machu Picchu Pueblo se prepara para recibir a turistas tras reanudación de actividades

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY