• https://wapa.pe/lifestyle/1495028-recetas-faciles-tips-cocina-olluquito-chancho-receta-peruana

Prepara un delicioso olluquito con chancho y disfrútalo en familia

Anímate a preparar este delicioso plato de la gastronomía peruana y deleita tu paladar y el de todos tus seres queridos.

Lo cierto es que la receta tradicional se prepara con charqui, en referencia a la carne de alpaca cortada tiras finas, que es expuesta al frío de la altura y al sol, para luego guardarse en envases con sal, sin embargo, es bastante usual preparar este platillo con chancho, carne de res, pollo y en algunos casos, la combinación de estos tres ingredientes.

El nombre de este tubérculo proviene del quechua "ulluku"que significa papa lisa, y existen más de 50 variedades de ollucos en el Perú. Además, es reconocido por su alto contenido en calcio, vitamina C, minerales y complejo B, por lo que es recomendado en mujeres embarazadas, ancianos, niños y deportistas.

En la siguiente nota te vamos a enseñar cómo preparar un delicioso olluquito con chancho y puedas compartir esta sabrosa receta peruana.

Ingredientes:

4 cucharadas aceite

1/2 kilo carne de chancho

1/2 taza cebolla picadita en cubitos

2 dientes ajos picaditos o 1 cucharadita de ajo molido

ají amarillo molido a gusto

1 cucharada pimentón o ají panca molido

1 kilo ollucos picados en tiras finas

1/2 kilo papa

perejil picado sal y pimienta

¿Cómo preparar olluquito con chancho?

Lo primero que vamos a hacer para preparar esta receta es lavar bien el olluco, puedes ayudarte de un cepillo para retirar algún exceso de tierra.

Corta el olluco y ponlo a remojar en agua con sal durante una hora. (Importante)

Sazona el chancho con sal y pimienta previamente cortado en cuadrados pequeños.

Luego, coloca en una sartén un poco de aceite y prende la cocina, cuando esté bien caliente agrega el chanco y espera a que fría.

En una olla agregar la cebolla picada en cuadraditos y deja que dore hasta que se torne de color transparente. Añade ají amarillo, ají panca y el ajo. Remueve y adiciona el olluco, espera hasta que hierva para agregar la papa. Reduce el fuego a mínimo. 

Tapa la olla y deja que cocine por 10 a 15 minutos. Apaga la cocina y añade el chancho frito y el perejil. Envuelve y deja reposar por un par de minutos.

¡Listo! Acompaña con arroz caliente.

Tips:

Si compras olluco picado:

Seguro has escuchado que el olluco picado, amarga. Por ello, si vas a comprar rallado este tubérculo, utilízalo el mismo día que lo adquiriste y lávalo reiteradas veces, hasta que deje de salir el agua de color amarillo. Será necesario que lo hagas más de tres veces.  

Si  compras olluco pre-cocido:

El olluco pre-cocido debería venir listo para aderezar sin embargo puede que haya obtenido cierto amargor, de ser así, procede a lavar reiteradas veces hasta que el color amarillo desaparezca del agua.

Te puede interesar

X