Crean aplicación para calcular los niveles de contaminación sonora

El "Hubbub" muestra un mapa con geolocalización que indica la intensidad del ruido.

Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrollaron "Hubbub", una aplicación de celular que permite detectar si existe contaminación sonora y determinar su origen, informó hoy la institución mexicana.

La aplicación muestra un mapa con geolocalización que indica la intensidad del ruido.

TE PUEDE INTERESAR: Estudiantes crean simulador que ayuda a superar la fobia a conducir

Al presionar un botón, el programa hace una medición de diez segundos, después de los cuales registra el análisis de los decibelios emitidos e identifica las posibles fuentes del ruido, ilustrándolas en el mapa.

Varios iconos emergen en la pantalla para determinar si el exceso sonoro proviene de un espacio interior o exterior.

El usuario puede registrar su sentir por medio de emoticonos y enviar la información a la base de datos de la propia aplicación.

Además, ese análisis puede ser compartido en redes sociales para advertir a otros usuarios de en qué zonas se está presentando esta problemática y qué niveles alcanza su gravedad.

Esta herramienta digital fue desarrollada por un equipo de investigadores del Laboratorio de Análisis y Diseño Acústico (LADAc) de la UAM.

La docente Verónica Arroyo Pedroza explicó en conferencia de prensa durante el "Segundo Encuentro Internacional de Ruido Ambiental y Paisaje Sonoro" que el nombre de la aplicación hace alusión a "un barullo, un ruido continuo que puede ser provocado por una fiesta, el retumbo de la música, voces o el tránsito de la ciudad".

Hubbub tiene como objetivo dar al estudio del fenómeno del ruido un protagonismo ciudadano, incluyendo de esta manera interactiva el criterio de la población.

Héctor Reyes Aguilar, ingeniero en computación y desarrollador de la aplicación, abundó en que el interés desde un principio era involucrar a aquellos afectados por la contaminación acústica e invitarlos a que a través de una alerta enriquezcan y construyan una alternativa a los reportes oficiales.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición cotidiana a emisiones sonoras superiores a 50 decibelios podría traer graves consecuencias para la salud humana en función del número de horas de exposición diaria y el rango de los decibelios.

El ruido puede provocar irritabilidad, incremento de azúcar y colesterol, aumento en la presión sanguínea, sudoración, creación de úlceras, vasoconstricción y tensión muscular, afirmó en la conferencia el rector de la unidad Azcapotzalco de la UAM, Roberto Gutiérrez López.

NO DEJES DE VER: Madre inventó videojuego para ayudar a su hijo con dislexia [VIDEO]

Aunque el ruido es un contaminante dañino o intrusivo, existe una necesidad de tener una mayor comprensión de este fenómeno desde distintos puntos de vista, concluyó Gutiérrez, defendiendo la aplicación, ya disponible en las tiendas digitales de Android y Apple. EFE.

Te puede interesar

VIDEO TIPS

SÍGUENOS