• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Terrible! Casi 600 osos polares viven en una pequeña isla por el cambio climático [FOTOS]

Debido al cambio climático, alrededor de 600 osos se juntaron en una isla pequeña en Rusia por falta de hielo en el Ártico. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¡Terrible! Casi 600 osos polares viven en una pequeña isla por el cambio climático [FOTOS]
    Debido al cambio climático, alrededor de 600 osos se juntaron en una isla pequeña en Rusia por falta de hielo en el Ártico.

    Los pasajeros de un barco turístico observaron a un grupo de casi 200 osos, de los 600 que ya viven en la isla, juntarse en la costa para alimentarse de los restos de una ballena muerta. Esta sobrepoblación de osos polares se dio en el mes de setiembre debido al cambio climático  que modificó la conducta y los hizo moverse hacia la isla de Rusia por la falta de hielo en el Ártico. Esta situación pone a la especie en peligro de extinción.

    El cambio climático está provocando una reducción de la superficie helada en aguas del océano Ártico y los osos se desplazan a las islas, compitiendo con la escasa comida disponible y poniendo en peligro a las poblaciones humanas de la región, estas son las consecuencias del calentamiento global.

    Durante un tour turístico, los pasajeros del barco pensaron que se acercaban a una pequeña isla llena de placas de hielo pero lo que en realidad era unos 200 osos polares que estaban agrupados en la costa de la isla Wrangel, en Chukotka (Rusia), alimentándose de una ballena muerta que estaba varada en la orilla. Según los expertos la cifra de osos que hay en Wrangel se ha duplicado en consideración de años atras, actualmente hay casi 600 osos polares.

    wapa.pe

    Los estudios científicos muestran que, en comparación con hace 20 años, los osos polares viven ahora un mes más en la isla de Wrangel, porque “el hielo se derrite más temprano y el período libre de hielo es más largo”, explica Eric Regehr, investigador de la Universidad de Washington (EE.UU.) y miembro del equipo colaborativo entre los Estados Unidos y Rusia para el estudio de los osos polares de la isla Wrangel.

    Las cambiantes condiciones del hielo pueden ser responsables del creciente número de osos que se congrega en esta isla, ratifica Regehr. Este otoño, el número de osos observado ha sido de 589, excediendo a los 300 que normalmente había desde hace 20 años, detalla este experto, que califica la acumulación actual de osos de “anormalmente alta”. Los expertos consideran que la falta de hielo dificulta la caza de focas, su fuente natural de alimentación, y a medio plazo provocará daños importantes en la supervivencia de la especie.

    wapa.pe

    Este número de osos podría cambiar si el tiempo que pasan en tierra firme sigue aumentando pues, pese a que existen algunas fuentes de alimentación —como bueyes almizcleros, roedores o incluso la hierba— nada puede sustituir el aporte energético de las focas, esencial para la supervivencia de los osos polares.

    Además se ha registrado que desde mediados de octubre, los osos polares se han acercado peligrosamente al pueblo de Ryrkaipi, en tierra firme y a 200 km de la isla de Wrangel, cerca de un sitio muy frecuentado por las morsas. Causando temor en la población, ya que  algunos esqueletos de morsa llegaron flotando hasta las costas del pueblo y atrajeron a los osos, uno de los cuales "rompió la ventana de una casa", indica Viktor Nikiforov, experto y coordinador del centro ruso de mamíferos marinos.

    Por eso es muy importante cuidar el medio ambiente, no solo pensando en el mundo en que queremos que nuestros hijos y generaciones vivan, sino también pensando en el daño que hacemos a las especies que viven en este planeta. Por eso Wapa a tomar conciencia y a cuidar el medio ambiente.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¡Terrible! Casi 600 osos polares viven en una pequeña isla por el cambio climático [FOTOS]

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY