• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Sangrados y dolor pélvico cuando no hay menstruación podrían ser miomas uterinos

Los sangrados excesivos deben ser evaluados por el médico, pues pueden ocasionar anemia y son la primera causa de cirugías ginecológicas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Sangrados y dolor pélvico cuando no hay menstruación podrían ser miomas uterinos
Los sangrados excesivos deben ser evaluados por el médico, pues pueden ocasionar anemia y son la primera causa de cirugías ginecológicas.

Si menstrúas más de 7 días y tienes que cambiarte las toallas higiénicas más de cinco veces durante el día; además, presentas dolor en la pelvis, dolor al orinar o al momento de tener relaciones sexuales. Estos son signos que las mujeres en edad fértil deben prestar atención porque podría tratarse de miomas uterinos.

El Dr. José Sánchez, ginecólogo del Hospital II de Vitarte de la Red EsSalud Almenara, advirtió que dependiendo del tamaño y ubicación, los miomas (crecimientos anormales del tejido muscular que se forman en o sobre las paredes del útero), causan sangrados anormales excesivos.

Este tipo de tumoración benigna puede presentarse en diversos tamaños, desde edades tempranas a partir de los 15, hasta los 50 años cuando el período de fertilidad en promedio concluye.

“Tienen su crecimiento en el ciclo reproductivo de la mujer, al término de esa etapa, disminuyen o desaparecen. Es decir, que sólo aparecen cuando existe una fuente de hormonas importante, por lo que en la menopausia ya no crecen”, explicó el doctor Sánchez.

Los sangrados excesivos deben ser evaluados por el médico porque pueden ocasionar anemia, problemas de fertilidad y complicaciones durante el embarazo.

wapa.pe

El galeno señaló que algunas personas que presentan esta patología, sienten insatisfacción a nivel social, sexual, económico e incluso reproductivo, en general afecta la salud y la calidad de vida de la persona.

Infertilidad por miomas

Asimismo, mencionó que los miomas son causantes de infertilidad en el 3% de casos. Por ello, un diagnóstico y tratamiento temprano reducen las complicaciones de riesgo.

“Si por esta causa, una mujer no puede quedar embarazada, con una intervención quirúrgica (para extraer las tumoraciones), la fertilidad aumenta en 50%”, añadió, el médico del Seguro Social.

Causa más frecuente de la histerectomía

La histerectomía es una intervención quirúrgica en la que se extirpa el útero de la mujer (la cavidad pélvica en la que se desarrolla el bebé durante la gestación).

Entre el 40% a 50% de este tipo de intervenciones, tienen como motivo principal, retirar el útero donde se alojan los miomas, es decir, para evitar cuadros de anemia en la paciente, que se asocia mucho a este problema de salud.

El Dr. José Sánchez Pajares refirió que un examen pélvico, muestra los cambios en la forma del útero, en algunos casos, no se puede determinar la existencia de estos miomas con un examen simple, sobre todo en las pacientes con obesidad.

“La ecografía es el examen más usado porque recrea, una imagen más definida del útero, mientras que la histeroscopia es una prueba invasiva, con la que se podrá observar directamente el interior del útero”, precisó.

Del mismo modo, el experto resaltó la importancia de los chequeos preventivo periódicos para detectarlos de forma precoz y observar su desarrollo.

wapa.pe

Cabe mencionar que más del 30% de mujeres en edad fértil padece trastornos de sangrado menstrual, que es la causa más frecuente de las consultas ginecológicas. Alrededor de 3 de cada 4 mujeres pueden tener miomas en algún momento de sus vidas.

Finalmente, el especialista indicó que los pólipos se desarrollan en la menopausia, y los miomas, con mayor frecuencia en los años reproductivos.

Formas de realizar la histerectomía

Hay muchas maneras diferentes de hacer una histerectomía. Puede hacerse a través de:

-Una incisión quirúrgica en el abdomen (llamada abierta o abdominal)

-Tres a cuatro pequeñas incisiones quirúrgicas en el vientre y luego usando un laparoscopio

-Una incisión quirúrgica en la vagina, ayudada por el uso de un laparoscopio

-Una incisión quirúrgica en la vagina sin la ayuda de un laparoscopio

-Tres a cuatro pequeñas incisiones quirúrgicas en el vientre, con el fin de realizar la cirugía robótica

SOBRE EL AUTOR:
Sangrados y dolor pélvico cuando no hay menstruación podrían ser miomas uterinos

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY