• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cáncer de cuello uterino: 5 señales que te alertan sobre este mal

El cáncer de cuello uterino es la segunda neoplasia más mortal entre peruanas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cáncer de cuello uterino: 5 señales que te alertan sobre este mal
El cáncer de cuello uterino es la segunda neoplasia más mortal entre peruanas.

El cáncer es una de las enfermedades más temidas en el mundo ya que, a su paso a cobrado a la vida muchas personas, sin discriminar condición social, género, religión u edad. Por ello, es importante que todos se realicen un chequeo preventivo cada cierta temporada.

En ese mismo contexto, el Virus del Papiloma Humano es responsable del 99% de casos del cáncer de cuello uterino y es considerado uno de los males más letales, debido que este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte en la mujer peruana.

Debido a ello, el Dr. Raúl Velarde, director de la Liga Contra el Cáncer da a conocer 5 señales que alertan sobre esta enfermedad y que toda mujer debe tener en cuenta para evitar el cáncer de cuello uterino. ¡Atenta y toma nota!

1. Demasiado flujo vaginal

Cuando el flujo vaginal se presenta sin color u olor es completamente normal; sin embargo, cuando la cantidad aumenta, huele mal y tiene un aspecto anormal, se debe acudir de inmediato al médico porque puede ser uno de los síntomas más claros de padecer el cáncer de cuello uterino.

wapa.pe

2. Sangrados inusuales

Presentar sangrados después de la menstruación y de forma prolongada, es uno de los síntomas y señales de alerta más comunes del cáncer de cuello uterino, y necesario visitar al ginecólogo para un adecuado diagnóstico.

3. Molestias al orinar

Sentir picazón, sensación de ardor y otros síntomas que dificulten la acción de orinar, es otro de los síntomas que podrían alertar este tipo de cáncer. Generalmente, estos indicios se pueden confundir con infecciones urinarias, pero cuando se presentan de forma permanente y acompañado de coloraciones extrañas, es uno de los signos y alertas del cáncer de cuello uterino en una etapa inicial.

4. Tener dolor durante las relaciones sexuales

Sufrir dolor o incomodidad persistente durante las relaciones sexuales es señal de que algo no anda bien y pueden relacionarse al cáncer del cuello uterino. En este caso, lo mejor es acudir con el médico.

5. Dolores pélvicos

El dolor pélvico es común durante la menstruación. Pero, cuando hay calambres y dolores pélvicos constantes, persistentes y con mayor intensidad, podría ser señal de cáncer de cuello uterino.

Prevención de cáncer de cuello uterino 

Cabe mencionar que, todas las mujeres que iniciaron con su vida sexual deben realizarse un chequeo preventivo una vez al año. Si bien el chequeo no evita la infección por el Virus de Papiloma Humano, permite detectar y tratar a tiempo el cáncer de cuello uterino

Ante ello, la Liga Contra el Cáncer está realizando una campaña de prevención para mujeres desde S/. 35.00 soles, podrán acceder a la prueba del Papanicolaou y la Inspección del Ácido Acético para descartar o detectar a tiempo el cáncer cuello uterino.

wapa.pe

Asimismo, el paquete preventivo incluye despistajes clínicos de cáncer de mama, piel, tiroides y ganglios. La campaña se realizará durante todo el mes de mayo, en las 3 sedes de prevención ubicados en Pueblo Libre, Cercado de Lima y Surquillo, de lunes a viernes de 08:00 am hasta las 5:30 pm y sábados de 8:00 am a 11:30 am.

SOBRE EL AUTOR:
Cáncer de cuello uterino: 5 señales que te alertan sobre este mal

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY