• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué debo comer bajo en sal si tengo hipertensión?

Algunos pacientes con hipertensión creen que con solo dejar de agregar sal a las comidas es suficiente, sin embargo,deben considerar la sal que contienen los alimentos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Por qué debo comer bajo en sal si tengo hipertensión?
Algunos pacientes con hipertensión creen que con solo dejar de agregar sal a las comidas es suficiente, sin embargo,deben considerar la sal que contienen los alimentos.

El Dr. Alfonso Balaguer, cardiólogo de la Clínica Internacional, mencionó a Wapa.pe que la hipertensión arterial es una condición muy común, en la cual, la sangre circulante ejerce una fuerza anormalmente alta contra la pared de las arterias, produciendo con el tiempo sobrecarga cardíaca y deterioro de las paredes de las arterias, lo que genera problemas en diversos órganos.

En ese sentido, ¿por qué los pacientes con hipertensión deben consumir alimentos bajos en sal? “El reducir la ingesta de sal en la dieta puede ayudar a bajar la presión arterial alta hasta niveles normales, adicionalmente, esto puede ayudar a prevenir 1 de cada 4 ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares, por eso es importante llevar una alimentación balanceada junto a una actividad física constante”, comentó Giuliana Saldarriaga, Nutricionista Clínica.

La recomendación es que el consumo de sal sea de 5 gramos (una cucharadita) o menos al día en personas sanas y de 1.5 a 2 gr. al día en pacientes con hipertensión, según lo indica la OMS, a fin de evitar los factores de riesgo de la hipertensión.

wapa.pe

Alimentos recomendados para hipertensos

Asimismo, Saldarriaga brinda consejos de alimentación saludable para pacientes con hipertensión:

• Consumir carne magra, como el pescado, pollo sin piel y pavo.

• Elija alimentos ricos en potasio, ya que ayudan a reducir la presión arterial. Este se encuentra en vegetales y frutas como las papas, tomates, plátanos, jugo de naranja y leche.

• Frutas, todas excepto las que están en almíbar, desecadas o confitadas.

• Frutos secos y granos integrales.

• Para la preparación de sus alimentos se recomienda aceite de oliva y colocar la sal al final así consume menor cantidad.

• El 75% del sodio ingerido proviene de alimentos procesados, por ello se recomienda a los pacientes con hipertensión evitar estos alimentos.

wapa.pe

Alimentos que no debe comer un hipertenso

Por otro lado, la experta advierte que comer demasiada grasa saturada es uno de los mayores factores de riesgo para la cardiopatía. Lea las etiquetas de los productos:

• No consumir productos que contengan más del 20% de grasa saturada.

• No consumir productos que contengan ingredientes "hidrogenados" o "parcialmente hidrogenados", ya que contienen alto porcentaje de grasas saturadas y grasas trans.

Tratamiento para pacientes hipertensos

La primera parte del tratamiento de pacientes con hipertensión consiste en la adopción de un estilo de vida saludable. Para ello la mejora en la alimentación es fundamental, comenzando por la reducción en la ingesta de sal.

La dieta con menos calorías y el ejercicio lo ayudarán a perder peso, lo cual contribuye positivamente a reducir los valores de la presión arterial.

La segunda parte es la administración de medicamentos. Esto, de ser necesario, estará a cargo de su médico, quien después de una evaluación, le indicará la medicación más acorde a su caso individual.

“La hipertensión no solo es una enfermedad, también es un factor de riesgo importante para el desarrollo de infartos cardíacos y cerebrales, los cuales, en conjunto, son la mayor causa de muerte en la sociedad”, agregó el cardiólogo.

Para ello la mejora en la alimentación es fundamental, comenzando por la reducción en la ingesta de sal. La dieta con menos calorías y la actividad física te ayudarán a perder peso, lo cual contribuye positivamente a reducir los valores de la presión arterial.

SOBRE EL AUTOR:
¿Por qué debo comer bajo en sal si tengo hipertensión?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY