Pérez-Albela: "La Chía ayuda a fortalecer los huesos y articulaciones"

El Dr. José Luis Pérez-Albela comparte las propiedades nutricionales de la chía y explica que ayuda a proteger el hígado de quienes la consumen. 

Las semillas de chía provienen de la planta "salva hispánica". Estos superalimentos poseen principalmente omega 3, calcio, fibra dietaria, magnesio, hierro y potasio que ayudarán a fortalecer el sistema inmune.

Asimismo, el doctor Pérez-Albela revela que las semillas de chía tienen propiedades antioxidantes y depurativas. También, brinda una receta fácil y nutritiva para hacer en casa.

Beneficios de la chía para la salud

• Ayuda a cuidar la buena salud del cerebro y el corazón por su aporte de omega 3

• Favorece la eliminación de toxinas del organismo

• Ayuda a fortalecer los huesos y las articulaciones

• Protege el hígado y mejora la digestión

• Ayuda a reducir los triglicéridos

• Previene la retención de líquidos

• Da saciedad, lo cual es ideal para alcanzar el peso ideal

• Mantiene el cuerpo hidratado, ideal para deportistas

"Para activar la chía y aprovechar todos sus beneficios, remoja (hidrata) las semillas en agua hervida, por al menos dos horas antes de consumirlas", recomendó el Dr. Pérez-Albela. 

¿Cómo hacer un pudín de chía? 

Esta receta con chía es rica en antioxidantes y rinde para 2 porciones.

Ingredientes

2 tazas de 'leche' vegetal sin endulzar

8 cucharadas de semillas de chía

2 cucharadas de vainilla

Panela o miel al gusto

Preparación

Coloca la 'leche' vegetal, la panela, la vainilla y las semillas de chía en un recipiente de vidrio con tapa. Luego, mezcla bien los ingredientes, cierra y refrigera de un día a otro. Retira del refrigerador y rectifica el dulzor. Sirve frío con los frutos de tu preferencia como manzana, plátano, nueces, almendras, pasas.

Del mismo modo, el galeno manifestó que es bueno tomar chía (previamente hidratada) con jugo de naranja, mandarina o toronja. "Ayuda a romper el ayuno de la noche", agregó.

Finalmente, el especialista Pérez-Albela señala que para un consumo frecuente, la dosis recomendada es una cucharada de chía al día. "Hay que evitar los excesos", remarcó. 

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