• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo humectar las manos resecas e irritadas ocasionadas por el uso excesivo de alcohol?

La doctora Mariana Hurtado explica todo lo que tienes que saber sobre el cuidado de las manos y nos brinda recomendaciones para evitar una piel reseca e irritada. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo humectar las manos resecas e irritadas ocasionadas por el uso excesivo de alcohol?
La doctora Mariana Hurtado explica todo lo que tienes que saber sobre el cuidado de las manos y nos brinda recomendaciones para evitar una piel reseca e irritada.

Al inicio de la cuarentena por la COVID-19 en Perú, la difusión de información sobre el cuidado de manos para evitar el contagio al coronavirus ha traído complicaciones en algunas personas al usar de manera excesiva el jabón, alcohol en gel u otros desinfectantes.

En ese sentido, la Dr. Mariana Hurtado explica en exclusiva para Wapa.pe sobre la dermatitis de contacto de las manos y cómo cuidarlas de la mejor forma durante la cuarentena por la COVID-19.

“En estos últimos meses se han incrementado las consultas por sequedad y dermatitis de contacto de las manos. Y si algo nos ha quedado claro es que el lavado de manos es imprescindible cuando no, casi obsesivo, ya que es clave para detener la propagación del virus”, menciona la dermatóloga Hurtado.

wapa.pe

Asimismo, la especialista señaló que algunos pacientes están siendo afectados por el uso repetitivo de diversas sustancias para el aseo como alcohol, jabones, cloro – lavandina, alcohol en gel y otras sustancias ocasionando deshidratación de la piel (sequedad) y en algunos una reacción inflamatoria (dermatitis de contacto), lo que conlleva a una pérdida de una de las funciones más importantes de nuestra piel, la de barrera contra agentes externos.

“El constante lavado de manos y el uso repetitivo de estas sustancias pueden ocasionar sequedad, piel áspera, algunas veces con escamas finas y en algunos pacientes pueden ocasionar dermatitis de contacto manifestándose con manchas rojas que habitualmente evolucionan a vesículas, además se acompañan de intenso prurito (escozor), pudiendo llegar a lesiones severas costras, fisuras o grietas ocasionando ardor y dolor”, aseveró. 

Cabe recalcar que, si la persona tiene una piel sensible se verá aún más afectado con el uso excesivo de estos productos.  

Consejos para el cuidado de las manos y evitar la sequedad

- Lavarse las manos al menos 20 segundos incluyendo alrededor de las uñas.

- Utiliza un syndet (jabón sin detergente con un ph similar al de la piel, sin perfume) para el lavado de manos. Puedes utilizar jabón de glicerina.

- Posteriormente secar las manos con cuidado mediante una toalla de algodón.

- Utiliza una capa fina de un humectante o una crema reparadora cutánea, a base de vaselina o urea además de componentes como dexpantenol, alantoina, aceites minerales, entre otras, que sean libres de fragancias ya que podrían irritar la piel.

- Recuerda utilizar el hidratante luego de cada lavado de manos para una mayor absorción cuando la piel está indemne.

- Si debes realizar algún trabajo manual considera el uso de guantes de algodón y sobre él guantes de látex para así evitar el contacto directo de sustancias irritantes con la piel.  

- No aplicar remedios caseros o pomadas, ya que podrían empeorar las lesiones.

- Evita la humedad.

- Si de momento no te encuentras en tu hogar y no dispones de agua y un dermolimpiador, podrías usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.

wapa.pe

“Algo muy importante a recalcar es que en casos leves (sequedad) los cambios de hábitos y las recomendaciones básicas pueden solucionar el problema".

"Sin embargo, en casos de dermatitis de contacto con lesiones severas (fisuras o grietas, vesículas, escozor intenso, ardor o dolor) será necesario que consulte a su dermatólogo para iniciar un tratamiento específico y posterior a ello será necesario un cambio en los hábitos, recordemos que cada piel es única y evoluciona de forma diferente”, manifestó la experta.

Finalmente, la doctora Mariana nos compartió algunas hidratantes para manos que pueden utilizar de acuerdo a su bolsillo como Ureadin manos plus, Sebamed crema de manos, Leti AT4 Intensive, Atoderm Intensive, Cicabio crema reparadora y Cerave crema hidratante.

¿Cómo protegerse del COVID-19?

- Lavarse las manos a fondo y con frecuencia. 

- Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz.

- Cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo. Si se utiliza un pañuelo, hay que desecharlo inmediatamente después de su uso y lavarse las manos.

- Mantener una distancia de al menos un metro con las demás personas.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo humectar las manos resecas e irritadas ocasionadas por el uso excesivo de alcohol?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY