• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo usar correctamente la mascarilla para frenar el contagio del coronavirus?

Especialista peruano que trabaja en China afirma que el uso inadecuado de mascarillas genera más infectados con COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo usar correctamente la mascarilla para frenar el contagio del coronavirus?
Especialista peruano que trabaja en China afirma que el uso inadecuado de mascarillas genera más infectados con COVID-19.

El uso incorrecto de mascarillas puede ser un factor para que aumenten los contagios del coronavirus en el Perú, advirtió hoy Jorge Cuyubamba Domínguez, asesor peruano en biotecnología del Departamento de Ciencia y Tecnología de Wuxi, en China.

Jorge Cuyubamba es el único compatriota que labora en la nación asiática con un equipo de científicos para crear una vacuna universal contra el COVID-19 y otros virus.

Según explicó el profesional, a esa mala utilización se suman otros errores que involuntariamente la población practica, como el lavado de las mascarillas y la falta de lentes protectores al momento de salir a las calles en Perú.

Este último elemento es muy importante porque está demostrado que la cepa viral también se contagia a través de la mucosa ocular.

wapa.pe

“Desde el exterior llama la atención que, a pesar de haber sido el primer país en América del Sur en tomar medidas sanitarias drásticas, el Perú enfrente ahora una curva de contagios preocupante y básicamente se debe al uso incorrecto de las mascarillas, sumado a otros errores”, expresó.

El experto mencionó que existe el consenso científico sobre el uso de las mascarillas N95 para evitar que las gotículas contaminadas con el COVID-19 puedan ser inhaladas por las personas sanas, ya sea por la boca o por la nariz.

Cuyubamba refirió que ese tipo de mascarillas, con características muy particulares que la hacen especialmente útil en esta pandemia, son producidas en Estados Unidos y China, pero el gobierno norteamericano prohibió desde marzo la exportación del fabricante 3M para que los productos sean en beneficio de la población estadounidense.

A ello se suma que la empresa 3M detuvo su planta de operaciones en China, por disposición del gobierno chino, para luego destinar su producción únicamente al mercado local de ese país.

wapa.pe

“Es decir, es muy difícil, casi imposible, que las mascarillas N95 lleguen ahora al Perú. Si existen ahora en el mercado peruano, es casi seguro que las originales ya se agotaron desde el inicio de la emergencia sanitaria nacional, y las que se venden actualmente pueden ser falsificadas”, indicó.

Jorge precisó que el uso de otros tipos de mascarillas, ya sea de tela común, de tres filtros, o de cualquier material grueso, no necesariamente son seguros porque no responden a los patrones de bioseguridad que solo poseen las N95, poniendo en grave peligro la salud de la población peruana.

Las mascarillas más confiables

Ahora que China ha superado relativamente los contagios del coronavirus, señaló que hay tres empresas autorizadas para la exportación de las mascarillas N95, las cuales son Hunan Youhong, Nanchang Lifeng y Shandong Boyue.

“Es importante conocer sus nombres porque son las únicas que tiene autorización del gobierno chino y sus productos respetan los protocolos”, confirmó .

El especialista peruano sostuvo que la primera de ellas, Hunan Youhong Medical Technology fabricó el modelo YH006, también denominada Younuokang, y fue la mascarilla oficial que se usó para combatir la pandemia en China por el Ministerio de Salud y el Instituto Epidemiológico, la cual tiene las más altas certificaciones internacionales (FDA, de uso médico) y de China (GB19083-2010).

Estos tres fabricantes chinos han empleado nanotecnología sobre la materia prima en la fabricación de las mascarillas N95, lo que las hace bastante ligeras, a diferencia de lo que falsamente piensa la mayoría: mientras más gruesa la mascarilla, mejor es, “lo cual no es así”.

“Hay que tener en cuenta que el sistema de protección sanitaria de China recomienda que las mascarillas sean totalmente blancas y sin impresión alguna, para que se conserve la uniformidad en la textura y sea más fácil identificar alguna anormalidad en su tejido que pudiera comprometer su nivel de protección”, manifestó.

Del mismo modo, refirió que existe una concepción errónea sobre la nomenclatura de las mascarillas procedentes de China, en especial la diferencia entre las N95 y las KN95, porque contiene elementos técnicos que las hace muy distintas entre sí.

Por ejemplo, la N95 tiene el código GB19083-2010, usado por la autoridad sanitaria en China; mientras que en Estados Unidos su equivalente tiene el código NIOSH-4CFR84, y en ambos casos su uso es netamente médico.

En cambio la mascarilla con denominación KN95 es de uso civil e industrial, y en China posee el código GB2626-2006, y en Estados Unidos tiene la nomenclatura NIOSH-N90.

“Es necesario aclarar ello, para uso informativo a las autoridades sanitarias correspondientes y el público en general. De esa manera, cuando haya duda de su procedencia al comprar las mascarillas, se puede consultar por el respectivo código para garantizar su originalidad”, detalló.

Sobre la fabricación de mascarillas N95 en Perú, consideró que sí es posible, pero para garantizar un filtrado al 95% de micropartículas y/o agentes patógenos, se necesita comprar materia prima especial, la cual también es escasa en estos momentos en todo el mundo, y el proceso de certificación, ya sea en Estados Unidos (por NIOSH) u otra internacional, toma en promedio seis meses.

Finalmente, Cuyubamba recordó que el COVID-19 es lo suficientemente microscópico como para atravesar una mascarilla sin patrones de bioseguridad, o una con modelo estampado, u otra que presente fisuras en su composición por haber sido lavada.

“Al lavarse se produce una frotación que origina el desgarro del material de filtración, lo que permitirá el paso de los agentes patógenos, por consiguiente, produciendo la infección. Es realmente contraproducente, la gente se confía en que usar su mascarilla lavada lo protegerá, pero sucede todo lo contrario”, alertó Cuyubamba.

wapa.pe

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

¿Cómo protegernos si no sabemos quién está infectado con COVID-19?

Practicar la higiene respiratoria y de las manos es importante en todo momento y la mejor forma de protegerse a sí mismo y a los demás. 

Cuando sea posible, mantenga al menos un metro de distancia entre usted y los demás. Esto es importante si está al lado de alguien que esté tosiendo o estornudando. Dado que es posible que algunas personas infectadas aún no presenten síntomas o que sus síntomas sean leves, conviene que mantenga una distancia física con todas las personas si se encuentra en una zona donde circule el virus de la COVID‑19.

Mapa del coronavirus hecho por Google

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo usar correctamente la mascarilla para frenar el contagio del coronavirus?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY