• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: ¿Qué alimentos con aporte proteico refuerzan las defensas del cuerpo?

Conoce los alimentos con aporte proteico que ayudan a enfrentar las enfermedades que amenazan la salud pública en el país. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: ¿Qué alimentos con aporte proteico refuerzan las defensas del cuerpo?
Conoce los alimentos con aporte proteico que ayudan a enfrentar las enfermedades que amenazan la salud pública en el país.

Luego de que el presidente Martín Vizcarra decretara el estado de emergencia nacional y aislamiento social obligatorio por 15 días en el país, debido al brote del Covid-19, conocido como coronavirus, generó mucha atención y alerta entre la población cómo sobrellevar estas dos semanas en casa, sobre todo, en lo relacionado a la alimentación.

Por ello, es fundamental mantener una alimentación balanceada para enfrentar esta y otras enfermedades que amenazan la salud pública en el Perú. Es así que, para sumar esfuerzos en la lucha contra la epidemia, especialistas de San Fernando, menciona algunas opciones de alimentos con aporte proteico.

Estos alimentos de origen animal ayudan a mantener una suficiente, completa, armónica y adecuada alimentación que ayude a reforzar el sistema inmunológico, y, por tanto, las defensas del cuerpo, frente a enfermedades como el coronavirus.

Lista de alimentos para fortalecer las defensas del organismo

- Las proteínas son vitales y accesibles

Nuestro cuerpo y sistema inmunológico está compuesto por células, tejidos y órganos formados a partir de proteínas, por ello necesitan de estos nutrientes para asegurar su vitalidad a través de su consumo diario en nuestra dieta.

Entre ellas tenemos las proteínas de origen animal como el huevo, pollo, pavita, carne de res, leche, yogurt y otros productos elaborados a base de estos, como el jamón, hamburguesas, entre otros.

wapa.pe

- Las proteínas contribuyen a fortalecer las defensas

De acuerdo con Diana Díaz Moreno, profesora de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), el estrés y la ansiedad sumergen a las personas en un estado de hipervigilancia que debilita su sistema inmunológico dando posibilidad a la entrada de cualquier virus.

En ese sentido, es esencial consumir proteínas para la rápida generación de tejidos y el fortalecimiento de las defensas del cuerpo contra las infecciones. Cuando un sistema inmunológico está fuerte hay menos probabilidades de contraer enfermedades.

- Un buen balance semanal de alimentación incluye el consumo diario de proteínas

El balance en nuestra dieta también se puede dar en porciones de 2 a 3 veces por semana en proteínas provenientes de carnes de aves y de res, pescados y menestras (frejoles, lentejas, garbanzos, pallares, arvejitas verdes partidas, etc.).

Estas porciones deben complementarse con 3 opciones de frutas y 2 de verduras, como: plátano, uvas, granadillas, mango, beterraga, zanahoria, alcachofa, espárragos, pera, entre otros.

- Las proteínas y el hierro son aliados estratégicos

El hierro es vital en la dieta diaria ya que no se tendría un adecuado transporte de oxígeno. Este mineral es necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo humano y, junto a las proteínas, son aliados estratégicos para el fortalecimiento del sistema inmunológico. El hierro de mejor absorción se encuentra en la sangrecita, hígado, bazo, bofe, etc.

Dato clave para una alimentación adecuada

Cabe precisar que es importante que el consumo de proteínas esté acompañado de una ración de ensalada fresca o cocida, con un mínimo de tres colores diferentes, especialmente anaranjados y rojos. Asimismo, para cocinar los productos con aporte proteico y no aumentar el aporte calórico con grasas poco saludables, lo ideal es hervirlos o cocinarlos en sartén de teflón sin aceite o guisos o al horno. Es posible alimentarse bien con alimentos nutritivos y accesibles.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus: ¿Qué alimentos con aporte proteico refuerzan las defensas del cuerpo?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY