• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Culebrilla: conoce a la enfermedad que se activa por el estrés

El herpes zóster o culebrilla se puede presentar en cualquier parte de tu cuerpo, generando mucho dolor. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Culebrilla: conoce a la enfermedad que se activa por el estrés
El herpes zóster o culebrilla se puede presentar en cualquier parte de tu cuerpo, generando mucho dolor.

Muchos hemos escuchado hacer la de la varicela, la cual se da mayormente durante la infancia y que tras varios este los efectos desaparecen; sin embargo, el virus (herpes zóster) que ha provocado las erupciones cutáneas permanecen contigo y puede volver a activarse por el estrés, provocando la llamada culebrilla.

Sí, así como lo lees. Sabemos que el estrés forma parte de nuestra vida y que debemos aprender a controlarlo, ya que a la larga puede repercutir en nuestra salud como activar el virus conocido como la culebrilla y que genera mucho dolor.

De acuerdo a Mayo Clinic, el zóster (culebrilla) es una infección viral que causa una erupción dolorosa. Si bien puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, se presenta, con mayor frecuencia, como una franja de ampollas alrededor del lado izquierdo o derecho del torso.

Asimismo, American Academy Of Ophthalmology, explica que el herpes zóster se puede volver activar cuando el sistema inmunitario se empieza a debilitar y estos pueden ser los motivos:

- enfermedad (como el VIH o cualquier otra enfermedad del sistema inmune)

- fatiga o cansancio extremo

- estrés o ansiedad

- mala alimentación

- quimioterapia o terapia de radiación

- algunos medicamentos que reprimen el sistema inmune, como los corticoesteroides o las ciclosporinas

Tras ello, nos damos cuenta que la culebrilla se puede dar en cualquier momento, por lo que es importante conocer los síntomas que, a continuación, te mencionamos cuáles son, según menciona el portal Mayo Clinic.

wapa.pe

Síntomas de la culebrilla

Los signos y síntomas del zóster generalmente afectan solo una pequeña parte del cuerpo. Algunos de estos signos y síntomas son:

- Dolor, ardor, entumecimiento u hormigueo

- Sensibilidad al tacto

- Erupción cutánea de color rojo que comienza unos días después del dolor

- Ampollas llenas de líquido que se abren y forman costras

- Picazón

- Algunas personas también presentan:

- Fiebre

- Dolor de cabeza

- Sensibilidad a la luz

- Fatiga

¿Se puede contagiar la culebrilla?

Las personas con zóster pueden contagiarle el virus de la varicela-zóster a cualquier persona que no sea inmune a la varicela. El contagio suele ocurrir mediante el contacto directo con las llagas abiertas de la erupción de zóster. Sin embargo, una vez infectada, la persona presentará varicela en lugar de zóster.

¿Se puede prevenir el Zóste?

Si, existen dos vacunas que pueden ayudar a prevenir el herpes zóster, la vacuna contra la varicela y la vacuna contra el herpes (varicela-zóster).

wapa.pe

Tras esta información, nos damos cuenta una vez más que el estrés genera muchos efectos negativos en la salud, por lo que debemos aprender a trabajarlo para que no afecto en nuestra vida.

SOBRE EL AUTOR:
Culebrilla: conoce a la enfermedad que se activa por el estrés

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY