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Facebook busca evitar las publicaciones de falsos estudios científicos

La Internet está atiborrada de noticias sobre estudios científicos o curas contra el cáncer, entre otros, pero muchos de estos son falsos y desinforman a las personas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Facebook busca evitar las publicaciones de falsos estudios científicos
La Internet está atiborrada de noticias sobre estudios científicos o curas contra el cáncer, entre otros, pero muchos de estos son falsos y desinforman a las personas.

La gran nube de desinformación gira en torno a Facebook, y esto se conoció cuando estalló en 2018 el caso Cambridge Analytica, pero esto se torna más peligroso cuando se combina con temas de salud, las enfermedades y tratamientos: por ejemplo, hace unas semanas el diario Wall Street Journal publicó una investigación sobre cómo se propagan y comparten mediante las redes sociales las supuestas “curas” o “consejos” sobre salud que puede llegar a ser peligrosos.

A raíz de esto, Facebook comunicó que cambiará su algoritmo de News Feed (Noticias) para de esta manera evitar la promoción de publicaciones sobre remedios milagrosos como las que sugieren las “inyecciones de bicarbonato de sodio” como parte del tratamiento para el cáncer. Asimismo, YouTube tomó la decisión de bloquear la publicidad en canales que promueven tratamientos falsos. La plataforma comunicó que corroborará la trayectoria de los médicos y especialistas para así identificar los reclamos.

Ambas compañías afirman que es importante vigilar el contenido relacionado con temas de salud en las redes sociales, ya que “se está convirtiendo en un tema muy espinoso para la industria, como los esfuerzos para abordar la agresividad con la que se propagan por Internet”.

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¿Cómo lo harán?

Para llevar a cabo esta especie de “limpieza digital”, Facebook usará la misma técnica que emplea para evitar la expansión de publicaciones con clickbait. Por eso, la red social busca palabras o frases populares en este tipo de noticias y las utiliza para evaluar las publicaciones y pronosticar si están desinformando a los usuarios.

De esta manera, si el algoritmo reconoce muchos parecidos entre las noticias marcadas como “desinformativas” y las nuevas publicaciones halladas, estas últimas no aparecerán con tanta frecuencia en la página inicial de las personas.

Ojo a lo que leemos, por eso siempre es bueno corroborar la información con un médico especialista.

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