• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡No más agujas! Inteligencia artificial podrá diagnosticar la anemia

El llanto de los niños pasará a la historia con este nuevo aplicativo en el que se puede diagnosticar la anemia moderada y severa. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¡No más agujas! Inteligencia artificial podrá diagnosticar la anemia
El llanto de los niños pasará a la historia con este nuevo aplicativo en el que se puede diagnosticar la anemia moderada y severa.

Uno de los problemas en salud que más afecta a la población tanto niños como adultos es la anemia, en el que para diagnosticarlo se necesita extraer la muestra de sangre a través de un pinchanzo que muchas veces puede ser doloroso y hasta traumático para los más pequeños.

Sin embargo, esta forma de diagnóstico pasaría al olvido ya que, el doctor Mirko Zimic y su equipo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) han creado un sistema simple, no invasivo y de bajo costo que determina los niveles de anemia en niños en solo segundos y cuyo proyecto ha sido aceptado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Este nuevo proyecto, no se necesitan equipos especiales, pero sí conexión a Internet. Tampoco es necesario la presencia de personal médico calificado para tomar la prueba. Para lograr su cometido, los expertos se apoyaron principalmente en la tecnología, usando un smartphone e inteligencia artificial. 

“El proyecto que empezó hace dos años está basado en el análisis de imágenes digitales de la conjuntiva del párpado inferior del ojo, tratando de replicar las antiguas prácticas médicas en donde solo bastaba con mirar la conjuntiva del párpado para determinar si uno tiene anemia o no”, dijo el físico Mirko Zimic a la Agencia Andina.

wapa.pe

¿Cómo es el procedimiento para diagnosticar la anemia?

El primer paso es tomar desde un celular varias fotografías del párpado inferior del ojo del niño (también llamada la conjuntiva palpebral). Luego se deben completar algunos datos básicos como edad y sexo.

Esta información se envía a través de un aplicativo, creado por ellos, a un centro de datos ubicado en la universidad Cayetano Heredia. Allí, en tiempo real, los servidores reciben la información, procesan la imagen y finalmente hacen una estimación del nivel de hemoglobina.

“Para poder transmitir la imagen desde el celular hasta el centro de datos, se ha desarrollado una aplicación operativa para el sistema Android, que no solo recoge la foto y los datos del niño, sino también datos de georreferenciación”, explica el especialista.

Para entregar resultados más certeros, el equipo multidisciplinario ha tenido que entrenar al algoritmo de inteligencia artificial. El doctor Zimic explica que se han realizado más de 600 pruebas (muestras de sangre) a niños de Lima Norte y Canta.

wapa.pe

“Finalmente sí se puede demostrar una capacidad importante para detectar anemia moderada y severa. Sin embargo, nuestro tamaño muestral no es tanto, por eso no podemos detectar anemia leve. Continuaremos una segunda fase de este estudio en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, donde contaremos con más niños participantes y así mejorar la capacidad de diagnóstico de este algoritmo”, explica el especialista, quien presentó el jueves último los resultados de este proyecto.

(Información compartida del portal Andina)

SOBRE EL AUTOR:
¡No más agujas! Inteligencia artificial podrá diagnosticar la anemia

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY