• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sabías que el uso excesivo de los analgésico cronifica la migraña?

Una especialista nos explica qué es lo que suceda en el cerebro migrañoso. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Sabías que el uso excesivo de los analgésico cronifica la migraña?
Una especialista nos explica qué es lo que suceda en el cerebro migrañoso.

El uso excesivo de analgésicos cronifica el dolor de las personas con migraña. Cada vez más los las personas lo padecen de forma crónica lo que supone más de 10 a 15 días al mes de dolor de cabeza.

Patricia Pozo Rosich, neuróloga responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Vall d´ Hebron y coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN), explicó en una entrevista qué es lo que provoca la migraña, que es una cefalea primaria.

La doctora informa que el cerebro migrañoso es un cerebro que se hereda en la mayoría de los casos.

“Lo que heredas de tus progenitores es una manera de funcionar diferente del resto que no tiene migraña”.

Y funciona diferente porque “no tolera los cambios bruscos, ni internos, ni del entorno: No se adapta, sobre todo a los cambios en el entorno neurosensorial, por ejemplo, cambios en la intensidad de la luz, cambios en los ruidos, en el viento, en la temperatura”.

De acuerdo con la neuróloga, nuestro cerebro es como “una especie de caja negra que tiene que fiarse de la información que le llega de los sensores”.

wapa.pe

Los sensores son los que le comunican con el entorno para tomar decisiones o cambiar cosas.

“Y si hay cambios en su entorno directo o son bruscos eso hace que el cerebro migrañoso no pueda gestionar bien estos cambios y tiene que resetearse con un ataque de migraña”.

“Un ataque de migraña es que el cerebro se apaga un poco. Se llama depresión cortical propagada que es el equivalente del aura”.

El aura es un fenómeno que los migrañosos tienen antes del ataque “y no pueden ver bien o a veces no pueden hablar, o notan como que se les duerme el brazo”.

“Y eso es porque el cerebro en la parte más cortical del córtex se apaga transitoriamente de alguna manera”.

wapa.pe

No obstante hay gente que puede tener un ataque y se manifiesta con aura pero sin dolor, y hay otras personas que el aura no la nota muy claramente y solo tiene dolor.

Un dolor muy incapacitante

La página midolordecabeza.org, a cuyo comité científico pertenece la doctora Pozo Rosich, explica cómo se produce este dolor:

“El nervio trigémino es el nervio que transmite la sensibilidad de la cabeza y tiene tres ramas.

Las fibras que provienen de la primera rama rodean los vasos sanguíneos localizados en las meninges.

wapa.pe

Las meninges están constituidas por varias capas de tejido que recubren el cerebro, y son las estructuras que “duelen”. El cerebro en sí mismo, no duele, solo sus cubiertas.

Durante un ataque de migraña se produce una inflamación en las meninges como consecuencia de la liberación de sustancias inflamatorias por parte del trigémino.

Esta inflamación o “meningitis” no infecciosa, es responsable de provocar el dolor pulsátil o notar los latidos.

Además provoca que cuando movemos la cabeza el dolor empeore o aumente y por tanto que estemos más aliviados si nos acostamos o no nos movemos”

También advierte que la migraña es “muy incapacitante” porque hay que tener en cuenta que, en los casos más severos, te pueden dar hasta diez o más ataques al mes y cada ataque puede durar hasta tres días.

La especialista comenta que, aunque hay diversos tratamientos, el médico encargado indicará cuál es el indicado para cada paciente.

Con información de Efe.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Sabías que el uso excesivo de los analgésico cronifica la migraña?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY