• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Los fertilizantes especializados combaten la anemia? Conoce sus beneficios

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2017, en Perú, el 43,6% de niños de 6 a 35 meses padece de anemia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Los fertilizantes especializados combaten la anemia? Conoce sus beneficios
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2017, en Perú, el 43,6% de niños de 6 a 35 meses padece de anemia.

Los fertilizantes cumplen un rol importante en la nutrición, ya que son los responsables de facilitar la producción de la mitad de alimentos que el mundo consume, así como de aportar a estos alimentos los nutrientes y minerales necesarios para el óptimo desarrollo de las personas. La ausencia de estos nutrientes causa problemas de crecimiento, debilidad muscular, osteoporosis y diabetes, entre otras enfermedades . 

En el Perú, la desnutrición crónica y la anemia afectan a miles de niños peruanos. Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), el 12,9% de los menores de cinco años de edad sufría de desnutrición crónica en 2017. En ese mismo periodo, la prevalencia de anemia en niños de 6 a 35 meses de edad fue de 43,6%.

Leandro Stella, Gerente de Agronomía de Yara Perú, explica que, en este escenario, el uso de fertilizantes especializados contribuiría a enfrentar los males que impiden el normal desarrollo de los niños, ya que aportan nutrientes como el hierro y zinc, indispensables para garantizar un adecuado crecimiento. “La mayoría de suelos del Perú y el mundo tienen deficiencias de micronutrientes esenciales. El zinc, por ejemplo, es vital para tener niños más grandes y con mayor desarrollo cerebral, por lo que se debe garantizar su consumo en mujeres embarazadas e infantes. Por su parte, el hierro es determinante para combatir la anemia”, precisó el experto.

Así mismo, explicó que la calidad nutricional de los alimentos cosechados está directamente relacionada con la preparación de la tierra. “Hay algunos alimentos con mayor capacidad de absorción y concentración de nutrientes claves para el desarrollo humano. Sin embargo, si no logramos que estos elementos estén disponibles, a través de fertilización mineral balanceada, el alimento será pobre nutricionalmente”, señaló.

Pese a ello, la mayoría de los agricultores nacionales utiliza fertilizantes convencionales como la urea, el sulfato de amonio y el cloruro de potasio, los cuales no aportan los nutrientes necesarios, generan altas emisiones de gases de efecto invernadero y, en algunos casos, incluso, acidifican el suelo.

wapa.pe

De acuerdo con Stella, esta situación es preocupante e innecesaria, pues existen fertilizantes innovadores, que proporcionan elementos indispensables para la salud humana, tales como el calcio, el zinc, el hierro y el manganeso. “Lamentablemente, en el Perú, no aprovechamos al máximo estos beneficios porque esos productos están gravados con el Impuesto General a las Ventas (IGV), lo que incrementa el costo de producción y genera que sean de difícil acceso, sobre todo para los pequeños agricultores”, añadió el experto.

En ese sentido, Stella invitó a las autoridades nacionales y a los agricultores a revisar los mecanismos que permitan ampliar el acceso a esos productos. “Con el uso de fertilizantes especializados, gana la población porque consume alimentos más nutritivos; gana el agricultor al obtener más cosechas y de mejor calidad; mejora la economía local al contar con agricultores más competitivos; y gana el gobierno pues evita enfermedades causadas por el déficit de nutrientes, con lo que reduce su gasto en salud pública”, puntualizó.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Los fertilizantes especializados combaten la anemia? Conoce sus beneficios

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY