• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Investigación genética permite predecir el riesgo de enfermedades

Las poblaciones europeas han sido las primeras en establecer y beneficiarse de los resultados obtenidos con los estudios de la genética de sus poblaciones. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Investigación genética permite predecir el riesgo de enfermedades
Las poblaciones europeas han sido las primeras en establecer y beneficiarse de los resultados obtenidos con los estudios de la genética de sus poblaciones.

La investigación genética permite predecir el riesgo de enfermedades al identificar los datos genéticos de las personas en el área de farmacogenética, informó el doctor Heinner Guio, investigador del Instituto Nacional de Salud (INS).

El responsable de la investigación sobre el genoma peruano indicó que los datos genéticos permiten seleccionar el mejor medicamento, la dosis correcta con menores efectos adversos para el paciente, lográndose una medicina más personalizada.

“En algunos países el estudio de la genética en sus poblaciones logró identificar el riesgo de desarrollar hipertensión. Otro ejemplo es la indicación de cirugías reductoras de riesgo (mastectomías) después de encontrase en el paciente mutaciones patogénicas en los genes relacionados al desarrollo de cáncer de mama”, indicó.

Las poblaciones europeas han sido las primeras en establecer y beneficiarse de los resultados obtenidos con los estudios de la genética de sus poblaciones. En Latinoamérica, México fue el primer país en reportar sus resultados en el 2009, Brasil en el 2015, y Perú en el 2018.

“En el INS hemos identificado cerca de 3 millones de variantes genéticas nunca antes reportadas. Estas variantes genéticas serán analizadas en las diferentes especialidades médicas en el Perú para confirmar cuáles de ellas podrías tener una implicancia clínica. Actualmente existen muchos exámenes genéticos para el diagnóstico de enfermedades. Nuestros hallazgos contribuirán para que esos test mejoren su predicción en nuestra población”, precisó Heinner Guio.

Entre los hallazgos de su investigación se encontró que el mestizo peruano tiene un 60% de composición nativa.

“Muchas de las variantes genéticas que hemos encontrado están presentes en las comunidades nativas, por consiguiente la población peruana será beneficiada con estos hallazgos para la mejora en la identificación de riesgo a enfermedades”, puntualizó.

Guio presentará su ponencia sobre el Genoma Humano peruano: la experiencia de una iniciativa nacional de salud pública mirando al futuro en medicina, en el XI Congreso Científico Internacional del INS: Desafíos Actuales de la Salud Pública en el Perú”, que se desarrollará del 06 al 08 de noviembre.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Investigación genética permite predecir el riesgo de enfermedades

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY