Reniec sorprende a todos al revelar destino del DNI del Papa Robert Prevost: "Para la otra vida"
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
El subdirector de Vínculos y Archivo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Puch Pardo-Figueroa, confirmó este jueves que Robert Prevost, recientemente elegido como papa y conocido ahora como León XIV, aunque nació en Estados Unidos, posee legalmente la ciudadanía peruana mediante un proceso de naturalización conforme a la ley.
“Él obtuvo la nacionalidad peruana a través de un título de nacionalización, quiere decir que todo extranjero que quiere obtener la nacionalidad peruana la puede obtener siempre y cuando cumpla una serie de requisitos que presente” ante la Superintendencia Nacional de Migraciones, explicó durante una entrevista con Exitosa.
Puch indicó que uno de los requisitos indispensables para esta nacionalización es haber residido al menos dos años en el país. En el caso del nuevo pontífice, “tiene casi 40 años de trayectoria misionera en territorio patrio, por ende obtuvo este título de nacionalidad peruana por naturalización a través de resolución suprema de Migraciones”, precisó.
¿Qué pasó con el DNI de Robert Prevost?
El proceso concluyó en 2015, cuando Robert Prevost recibió su primer Documento Nacional de Identidad (DNI) en Lima. “Ya en 2016, en Chiclayo, obtuvo el DNI electrónico, haciendo una validación de sus datos a través de nuestros sistemas biométricos en nuestras ventanillas de atención”, añadió.
Según el funcionario, León XIV gestionó el documento personalmente tanto en Lima como en Chiclayo, ciudad donde ejerció como obispo antes de convertirse en cardenal. “En la primera, se acercó en la sede que quedaba en jirón Cuzco, frente a Mesa Redonda, en el centro de Lima. Ahí fue su primera inscripción. Posteriormente, acude a las oficinas de Reniec de Chiclayo, donde obtiene su DNI electrónico”, relató.
Puch también explicó que, debido a que el papa tiene 69 años, su DNI cuenta con vigencia indefinida. “En el caso de las personas que están por encima de los 60, el DNI ya no vence, ya no caduca ni es necesario hacer la renovación. Es por eso que su DNI ya no tiene fecha de vencimiento, le va a quedar toda la vida a nuestro querido papa”, concluyó.
Este jueves, Prevost fue proclamado como el pontífice número 267 en la historia de la Iglesia Católica, en un contexto marcado por el Jubileo convocado por el papa Francisco, cuyo cierre está previsto para el 6 de enero de 2026.
El anuncio fue acogido con entusiasmo por una multitud de fieles, peregrinos, religiosos y turistas que se reunieron en los alrededores del Vaticano y en la plaza de San Pedro, estallando en júbilo tras divisar la tradicional humareda blanca.
Banderas de diversos países como España, Brasil, Argentina, Colombia y Chile ondeaban entre los asistentes, en una zona resguardada por estrictas medidas de seguridad, que incluyeron el cierre parcial de la Plaza Pío XII, contigua a San Pedro. Además, un piquete de honor compuesto por la Guardia Suiza y gendarmes se desplegó frente a la basílica antes del anuncio oficial del ‘Habemus papam’ a cargo del protodiácono Dominique Mamberti.
Desde Lima, la presidenta Dina Boluarte destacó que Prevost recibió la nacionalidad peruana “como expresión de su profundo amor” por el país, “donde entregó gran parte de su vida religiosa al servicio de los más humildes”.
“En nuestras tierras sembró esperanza, caminó junto a los más necesitados y compartió las alegrías de nuestro pueblo”, afirmó en un mensaje televisado, celebrando lo que describió como “un momento histórico para el Perú y el mundo”.
“Este hito marca no solo la primera vez que un estadounidense asciende al trono de San Pedro, sino la primera ocasión en que un peruano, con más de 20 años de servicio en nuestra tierra, lidera la iglesia católica como sumo pontífice”, concluyó.









