Nicolás Maduro retiene a rehenes peruanos para negociar su salida de Venezuela
Únete al canal de Whatsapp de WapaLos ojos del mundo están sobre Nicolás Maduro, quien mantendría secuestrados a 20 ciudadanos de distintos países, entre ellos, de Perú, y que serían su moneda de cambio para negociar lo que sería su salida de Venezuela a países aliados que puedan ofrecerle refugio.
La presión en el ambiente político en Venezuela es cada vez mayor y Maduro lo sabe, pues el dictador caribeño estaría tomando sus medidas, pensando en huir a países como Cuba o Rusia, manteniendo como rehenes a ciudadanos de distintas nacionalidades que estaría dispuesto a dejar en libertad a cambio de su huida.
Nicolás Maduro tiene a 20 rehenes para negociar su salida
El medio Infobae reveló que Nicolás Maduro tendría miedo a que se repita la historia del mandatario sirio Bashar Al Assad, quien días atrás abandonó el poder huyendo con rumbo a Rusia, con un refugio político otorgado por Vladimir Putin.
Según este medio, hasta el momento, el régimen venezolano tiene cerca de 20 ciudadanos extranjeros secuestrados, de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Uruguay y Perú, los cuales estaría dispuestos a liberar si le dejan huir a Cuba o Rusia.
Maduro tendría a cuatro peruanos como rehenes, entre ellos Renzo Yasir Huamanchumo Castillo, quien es guardaespaldas de celebridades en los Estados Unidos y fue detenido con su pareja en un puesto de control en Táchira, Venezuela y Nelson Rony Junior Cubas Mendoza, un peruano detenido junto a su pareja mientras estos visitaban a unos familiares.
Según un informe reservado del Gobierno argentino, serían varios los secuestrados peruanos en manos del gobierno de Venezuela.
“Existen al momento desde las elecciones (28 de julio) detenidos de diferentes nacionalidades de la región, además unos 7 de los Estados Unidos (…) Un ecuatoriano, varios peruanos, entre ellos Renzo Yasir Huamanchumo Castillo -trabajaba como guardaespaldas de celebridades en EEUU- fue capturado mientras se dirigía a conocer a la familia de su novia, quien también, junto a su amiga, fue detenida por las autoridades en el puesto de control del pueblo de Peracal (…) El ciudadano peruano (mototaxista) Nelson Rony Junior Cubas Mendoza junto a su pareja venezolana con quien residía en Lima y también fue a visitar a familiares de su pareja”, se lee.
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Elmer Schialer, confirmó este martes 7 de enero que son cuatro los ciudadanos peruanos que el régimen de Nicolás Maduro tiene secuestrados.
“No sabemos en qué condiciones de vulnerabilidad se encuentran. Ni siquiera sabemos dónde están: si están en Caracas, en este edificio enorme llamado El Helicoide, o si están en otra parte de Venezuela. No lo sabemos”, comentó el canciller en Canal N.
“A ver, si a una persona la detienen, debe haber una causa firme para ello. Esto, en teoría, se da a conocer incluso al interesado dentro de las 48 horas, digamos. Nosotros, obviamente, hemos solicitado información no una, no dos, sino al menos 20 veces a través de los canales oficiales, que incluyen la embajada de Brasil, ya que Venezuela rompió relaciones con Perú. También hemos hablado con otras embajadas amigas, con organismos internacionales de ayuda y con la Iglesia para intentar localizar a estos peruanos, pero no nos dan razón”, precisó.
TE INTERESA: Jefferson Farfán revela gran fracaso en su primer negocio: así terminó perdiendo gran inversión
Edmundo González reafirma que tomará posesión el 10 de enero en Caracas
El candidato presidencial Edmundo González Urrutia, quien actualmente se encuentra instalado en Madrid, aseguró que regresará a Venezuela para tomar posesión el 10 de enero de 2025.
“No”, dijo sobre la posibilidad de gobernar desde el exilio y resaltó: “Eso sí está claro: yo voy a estar en Venezuela”, mencionó al diario El País. Y es que, como se recuerda, la oposición venezolana resalta que González ganó las elecciones presidenciales el pasado 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó a Maduro como ganador, sin mostrar el escrutinio y las actas de votación.