Popy Olivera sobre Keiko Fujimori: "Ella tramitó los 'narcoindultos' en el caso 'Hayduk'"
Únete al canal de Whatsapp de WapaFernando Olivera, más conocido como ‘Popy’, estuvo como invitado especial en el programa de Beto Ortiz para opinar sobre la coyuntura electoral que se vive a pocos días de la segunda vuelta entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.
“Con Keiko Fujimori también tenemos que decir las cosas como son... Keiko Fujimori en cuanto al narcotráfico, ella tramitó los narcoindultos en el caso Hayduk (para Ana y Dolores Martínez)”, comenzó diciendo.
Sin embargo, ‘Popy’ no se imaginó que en plena crítica, el conductor le pidiera que termine rápido su intervención. “Te pido que vuelvas a venir y hablemos de Keiko, porque va a parecer que nos van a levantar del aire porque hablaste de Keiko. Vamos a hablar de eso en una segunda visita”, indicó Ortiz.
NO DEJES DE LEER:
Fernando Olivera acusa a Vladimir Cerrón y Keiko Fujimori de vínculos con el narcoterrorismo
Por su parte, Olivera no se quedó conforme con lo acontecido y rápidamente mostró imágenes de la investigación que había hecho el propio Beto Ortiz contra Keiko Fujimori.
“Acá tengo las cartas que tú revelaste, Beto, en el proceso de 2016, cuando Montesinos le pedía de puño y letra a Abimael Guzmán que vote por Keiko en la primera y segunda vuelta”, agregó.
“Yo te prometo que hablamos de eso. Pero no quiero que nos levanten del aire por hora, Fernando. Gracias por haber estado en el programa, tienes que regresar”, finalizó diciendo el periodista.
¿Qué es el caso Hayduk?
En 1993, el propio Walter Martínez Moreno, denunció que recibió información que daba cuenta de un cargamento de harina de pescado vendida por Hayduk y entregada a su comprador había sido manipulada durante su traslado a Lima. La Dinandro intervino un conjunto de contenedores en el Callao y halló un alijo de drogas deteniendo a una banda de internacional de narcotraficantes con ramificaciones en Perú y Colombia.
En 1999, la Policía Nacional del Perú (PNP) implicó a varios directivos y funcionarios de Hayduk como responsables del delito de lavado de activos. En julio del 2009, se los comprendió en la comisión del delito de tráfico ilícito de drogas y en enero del 2000, Walter Martínez, su padre y sus hermanas Ana y Mririana, fueron detenidos.
TE PUEDE INTERESAR:
'Popy' Olivera habló de Keiko Fujimori en programa de Beto Ortiz y le cortaron entrevista
Posteriormente, el asesor presidencial, Vladimiro Montesinos involucra a la empresa Hayduk y a la familia Martínez y sus funcionarios en tráfico de drogas. Según la familia Martínez, al no ceder estos al pago de una extorsión, lo que generó su pedido de captura nacional.
El 1 de marzo del 2000, el entonces presidente de la República, Alberto Fujimori, concedió el derecho de gracia a las dos hermanas Martínez Moreno, que fueron excarceladas. Sin embargo, Walter Martínez y su padre, se mantuvieron en prisión, así como otros altos funcionarios de la empresa.
Dos meses después, dos pericias contable-financieras coincidieron en que el crecimiento de las empresas de la familia Martínez, estaba plenamente justificado y que el origen de los fondos era lícito.
Ante ello, se les revocó la orden de detención y se varió por una de comparecencia, quedando desvirtuada la acusación de lavado de activos, lo cual fue corroborado por la Comisión Investigadora del Congreso de la República encargada de analizar los delitos económico- financieros perpetrados en el periodo 1990 al 2001.
En el 2012, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia confirmó, por unanimidad, con cinco votos a favor y ninguno en contra, la decisión de declarar inocente al empresario Walter Martínez Moreno en el proceso que se le seguía por presunta vinculación al tráfico ilícito de drogas.