Francisco Sagasti: "No anticipamos la severidad de esta segunda ola"
Únete al canal de Whatsapp de WapaFrancisco Sagati, presidente del Perú, reconoció que se confiaron como Gobierno y no midieron la intensidad que podría significar una segunda ola de COVID-19 en el país.
El mandatario interino, en una entrevista para el diario Correo, admitió una "cierta laxitud" en la aplicación de medidas restrictivas para Navidad y Año Nuevo, fechas claves para que los casos positivos de coronavirus asciendan.
“Lo que vimos es una segunda ola mucho más fuerte, mucho más agresiva, producto de varias cosas la vez. En primer lugar, producto de una cierta laxitud en la aplicación de las restricciones durante Navidad y Año Nuevo que propició contactos”, declaró al referido medio.
“Pero quizá lo más importante fue la aparición de la variante P1, la variante brasilera, que no anticipamos y que se extendió rápidamente por todo el país a una velocidad aún mayor de la que anticipábamos en cualquier momento”, continuó.
Número de fallecidos
Sobre el número real de fallecidos por COVID-19 en Perú, país que ocupa el primer lugar con relación a la cantidad de muertes por millón de habitantes según un balance del Financial Times, Francisco Sagasti calificó este cálculo de "realmente terrible" y afirmó que se sincerarán las cifras.
"Lo que tenemos que aceptar, y eso nos duele a todos los peruanos y me duele a mí como peruano, me duele a mí como autoridad, es que realmente tenemos un número muy alto, demasiado alto en cuanto al exceso de fallecimientos", expresó.
En ese sentir, el presidente precisó que es "error tremendo de percepción" creer que el Gobierno prioriza el tema económico al sanitario. Destacó que se hace “todo lo que se puede” para salvar y proteger la vida de los peruanos.