Brasil: Cadáveres son amontonados al aire libre por falta de espacio en cementerio
Únete al canal de Whatsapp de WapaBrasil perdió la batalla contra el coronavirus hace mucho tiempo. Muestra de ello son sus cementerios, lugares donde los cadáveres deben ser amontonados dentro de costales, y al aire libre, en un rincón del camposanto ante la falta de tumbas.
Este macabro escenario se vive en un cementerio de Vitoria de Santo Antao, cuya condición ya era precaria, pero la llegada de la COVID-19 agravó el problema por la cantidad de muertos diarios.
Vitoria de Santo Antao es una zona humilde de Brasil y alberga 140.000 habitantes. Quienes viven en las zonas aledañas al cementerio, denuncian anónimamente, y a través de videos, que los cadáveres están apilados a la intemperie, provocando un aroma putrefacto en el ambiente.
“Aquí viven muchos niños, personas ancianas y personas en riesgo de contraer enfermedades. El olor con el calor se hace tan intenso que toca salir de las casas. Cuando llueve, como en estos días, mejora el ambiente. Pero es un trato inhumano para vivos y muertos”, dijo a Efe María dos Prazeres, una pensionada de 65 años.
Más cementerios
La nueva Administración municipal, que asumió el mandato en enero pasado, emitió un comunicado en el que admite que la gestión antecesora practicaba un “descarte ilegal y sin respeto a los huesos de las personas”.
La Alcaldía reconoció también que, con el aumento de muertes en la ciudad, el cementerio está “superpoblado” y por eso está en trámite en el Concejo Municipal un proyecto de ley para la construcción de dos nuevos campos santos y un crematorio.
“La situación tiene que tener una respuesta inmediata. Creo que, con esta movilización de los medios, las autoridades municipales van a actuar rápido. Nuestra ciudad está entre las mayores diez de la región y se destaca por el comercio, la industria y la agropecuaria”, apuntó el comerciante José das Dores.
Coronavirus en Brasil
Brasil es el segundo país en número de muertes y contagios por el COVID-19, con casi 285.000 fallecimientos y 11,7 millones de casos confirmados en un poco más de un año de la pandemia y con sus picos diarios más altos en los últimos días.