• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Estudiante que sustentó por primera vez su tesis en quechua logró su doctorado con 20 de nota

Roxana Quispe Collantes sustentó por primera vez sutesis en lengua quechuaen la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Estudiante que sustentó por primera vez su tesis en quechua logró su doctorado con 20 de nota
    Roxana Quispe Collantes sustentó por primera vez sutesis en lengua quechuaen la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

    Roxana Quispe Collantes, la mujer que sustentó por primera vez su tesis en quechua este martes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), obtuvo con éxito el grado de doctora en Literatura Peruana y Latinoamericana. 

    El trabajo de investigación se llama “Yawar Para, Kilku Warak’aq, Andrés Alencastre Gutiérrezpa harawin pachapi, Qosqomanta runasimipi harawi t’ikrachisqa, ch’ullanchasqa kayninpi”, cuya traducción al español es “Yawar Para (Llanto de Sangre), transfiguración y singularidad en el mundo poético quechua del harawi Cusqueño de Andrés Alencastre Gutiérrez, Kilku Warak’aq”.

    La aplaudida presentación logró una nota de 20 y fue resaltada por las autoridades de la universidad en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de dicha universidad.

    Roxana Quispe Collantes, quien está muy orgullosa del idioma, habla y redacta en quechua. Es magíster en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú y es docente universitaria.

    Ha entregado su vida en los estudios e investigaciones de literatura, lingüística, educación intercultural bilingüe, antropología, arte y en manifestaciones de la diversidad y el legado de la cultura quechua.

    La tesis de Roxana analizó lo relacionado a la poética de la tranfiguración en Yawar Para como recurso de estilo Kilku Warak’a, la fusión de la religión católica andina y del sincretismo cultural de Cusco como un repertorio de sentido para su expresión y realización.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Estudiante que sustentó por primera vez su tesis en quechua logró su doctorado con 20 de nota

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY