• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ana Estrada, la peruana que pide una muerte asistida y digna

Ana Estrada es psicóloga y quiere una muerte digna. Lee aquí su carta. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Ana Estrada, la peruana que pide una muerte asistida y digna
    Ana Estrada es psicóloga y quiere una muerte digna. Lee aquí su carta.

    La psicóloga Ana Estrada tiene 42 años y desde hace 30 años le diagnosticaron polimiositis degenerativa, una enfermedad autoinmune, progresiva y degenerativa que atrofia e inflama los músculos causando pérdida de fuerza.

    Actualmente, la peruana se encuentra postrada en cama y cada día ve su salud resquebrajarse.

    Ante ello, hizo una petición a través de la web change.org, reconocida por atender pedidos en el mundo.

    "Con los años, y de manera insidiosa, las limitaciones fueron cada vez más comprometedoras. A los 20 años comencé a usar silla de ruedas y poco a poco necesitaba más ayuda para realizar mis actividades diarias como vestirme, asearme, ir al baño, alimentarme etc. A pesar de todo, y con la ayuda de mi familia, logré titularme como psicóloga, trabajar y ser independiente", cuenta la psicóloga.

    "Mi condición actual es de semi postración, es decir, en el mejor de los días, logro estar 4 horas en mi silla de ruedas, el resto las paso en cama conectada al ventilador o respirando espontáneamente por la tráqueo. También puedo deglutir y alimentarme vía oral cuando me siento bien", acotó Ana.

    La psicóloga señala que es consciente que llegará el momento en que dependa totalmente del ventilador, ser más propensa a infecciones y a úlceras por presión.

    Es por ello que desde el 2016, inició su investigación sobre la muerte asistida, "una figura ilegal en mi país".

    Ella estaba muy segura de los que quería, por lo que decidió hacerlo público. Abrió su blog y empezó a escribir al respecto.

    "Me sentía muy frustrada de no hallar una opción para poder morir", dijo. 

    "Mi vida ha encontrado un sentido y mi energía está puesta en luchar por mi derecho a una muerte digna, es decir mi búsqueda por la muerte se ha convertido en una motivación de vida, por más paradójico que parezca", indica Ana en su petición.

    También señala que con esta carta intenta sensibilizar a la sociedad "y, más adelante, presentarme de manera formal ante el Estado y proceder con las acciones correspondientes. Si estás de acuerdo con mi lucha y quieres apoyar te pido que firmes y lo difunda".

    SOBRE EL AUTOR:
    Ana Estrada, la peruana que pide una muerte asistida y digna

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY