• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Muerte asistida: en qué países se aplica y cómo funciona

La muerte asistida es un método clínico que siempre ha generado polémica en nuestra sociedad, entérate cómo funciona y en qué países existe. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Muerte asistida: en qué países se aplica y cómo funciona
La muerte asistida es un método clínico que siempre ha generado polémica en nuestra sociedad, entérate cómo funciona y en qué países existe.

Recientemente, un hombre “ayudó” a su esposa a morir y el suceso, ocurrido en España, reabrió el debate sobre la eutanasia. Antes de profundizar en el tema, revisemos un poco su definición.  Son dos los métodos que hacen referencia al concepto de muerte asistida. El primero de ellos es el llamado suicidio asistido por un médico y el otro es la eutanasia activa voluntaria. ¿Cuál es la diferencia entre ambas?

Cuando el médico administra al paciente los medios letales y que sea este quien los emplee, se trata de un suicidio asistido. La eutanasia activa voluntaria implica que sea el médico quien asuma una posición activa en la solicitud del paciente, en general al suministrar una sustancia letal intravenosa.

wapa.pe

Ángel Hernández, es el madrileño de 69 años que grabó en video los últimos días de vida de su esposa y que fue detenido (en España es ilegal) por ayudarla a suicidarse. El hombre declaró que “se siente muy afectado, pero también contento y satisfecho porque ella ha dejado de sufrir”.

María José Carrasco, esposa de Ángel, fue diagnosticada con esclerosis múltiple hace tres décadas y llevaba años pidiéndole que la ayude a morir.

wapa.pe

El debate sobre el suicidio asistido se abrió nuevamente, los matices son muchos, tanto en la legislación como en la jurisprudencia. La eutanasia se convirtió en normativa en vigencia sólo en seis países del mundo, aunque con ciertas diferencias.

Países Bajos, 2001: fue el primer país en legalizar tanto la eutanasia activa como la ayuda médica al suicidio. El requisito es que la persona que desee morir dé su consentimiento y padezca una enfermedad sin cura o dolores insoportables.

Bélgica, 2002: se efectúa a pacientes en estado terminal. En 2004 se amplió también para menores de edad. A diferencia de la ley holandesa, en esta normativa no se menciona el suicidio asistido.

wapa.pe

Luxemburgo, 2009: al igual que la reglamentación belga, solo contempla la eutanasia más no el suicidio asistido.

Colombia, 2015: es el primer país latinoamericano que introdujo la ley de eutanasia y suicidio asistido.

Canadá, 2017: la legislación de este país, limita el acceso a la eutanasia a los enfermos terminales y mayores de 18 años.

Estados Unidos: los estados de Washington, California, Oregon, Montana y Vermont permiten el suicidio asistido, pero en el caso de la eutanasia activa, esta continúa prohibida.

Algunos países como Suiza o México, han implementado reglas similares que permiten cumplir con la voluntad de quienes ya no puedan seguir luchando por su vida.

¿Qué opinas al respecto? ¿Considerarías alguno de estos métodos para “ayudar” a algún familiar o incluso a ti mismo en una situación extrema?

SOBRE EL AUTOR:
Muerte asistida: en qué países se aplica y cómo funciona

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY