• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Bartolina Sisa: el poema de lucha para sentirnos orgullosas de nuestros orígenes

Bartolina Sisa es la mujer indígena, símbolo de la lucha por los derechos de igualdad. Este poema te hará sentir orgullosa de tus raíces. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Bartolina Sisa: el poema de lucha para sentirnos orgullosas de nuestros orígenes
    Bartolina Sisa es la mujer indígena, símbolo de la lucha por los derechos de igualdad. Este poema te hará sentir orgullosa de tus raíces.

    Con este poema, queremos recordar a Bartolina Sisa, quien es el símbolo de las mujeres indígenas que inspiró y sigue inspirando a muchas mujeres por la lucha de la igualdad de derechos. 

    El pasado 24 de agosto se recordó el nacimiento de la líder, este 5 de septiembre se recuerda su cruel asesinato. “Bartolina Sisa Warmi….Bartolina Illa Awicha”, canta la voz de Marysol Días.

    “¿Dónde estás?…Julian,Julián Apaza, Serpiente de Fuego, ¿Dónde estás Julián Túpac Katari? ¿Dóndeestás?, ¿por qué me dejas sola?, ¿Dónde estás? Que no te encuentro, entre latierra te busco, ¿Dónde estás?…me violaron Julián, me humillaron, escupieronen mi cuerpo, se orinaron en mí…”

    “No soy solo un recuerdo, estoy en ti, en tus ojos me veo, yo nací en ti, entus antepasados me tienes. No me mires así, no te quedes ahí, de que sirve site quedas sentado sin hacer nada, no calles, no olvides tu historia, tu pasadoes importante para que nunca más vuelva a pasar, si tú te callas se perderánuestra historia”.

    La frase hace referencia a una queja emitida por los labios de Bartolina Sisa, la líder indígena que nació un 24 de agosto de 1750 y fue asesinada un 5 de septiembre de 1782.

    wapa.pe

    Biografía de Bartolina Sisa

    Fue la esposa de Julián Apaza, Túpac Katari y capitana de un enorme ejército aymara, fue traicionada y capturada un 2 de julio de 1781. Estuvo presa 425 días, tiempo en el que fue cruelmente torturada hasta el momento de su ejecución. 

    Esta frase forma parte del libreto de la obra que lleva el mismo nombre Bartolina Sisa, escrito por la dramaturga Verónica Armaza, integrante de Pequeño Teatro. Una puesta en escena que se ubica en el tiempo en el que estuvo presa la líder y los hechos que ocurrían en ese tiempo.

    La obra fue estrenada en Francia en 2016 y actualmente se prepara su estreno en Bolivia. (Con información de La otra esquina Bolivia)

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Bartolina Sisa: el poema de lucha para sentirnos orgullosas de nuestros orígenes

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY