• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Gracias a Katie Bouman sabemos lo que es un agujero negro en el Universo

Katie Bouman, de 29 años es una experta en ciencias de la computación y es quien hizo posible la primera imagen de un agujero negro. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Gracias a Katie Bouman sabemos lo que es un agujero negro en el Universo
    Katie Bouman, de 29 años es una experta en ciencias de la computación y es quien hizo posible la primera imagen de un agujero negro.

    Katie Bouman, especialista en ciencias de la computación lideró el desarrollo de un programa informático responsable del algoritmo con que el que se creó la primera imagen de un agujero negro.

    La fotografía se dio a conocer el miércoles pasado, donde se puede ver un halo de polvo y gas que se localiza a 500 millones de billones de kilómetros de la Tierra.

    Para Bouman, esta creación es consecuencia de una hazaña que se pensaba imposible.

    Mientras la foto del agujero iba apareciendo, también fue fotografiada la experta junto a su laptop con una expresión de emoción.

    Bouman compartió su foto en su cuenta de Facebook con el siguiente mensaje: “Mirando con incredulidad cómo la primera imagen que he hecho de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida”.

    La especialista inició la creación del algoritmo hace tres años, cuando aún era estudiante de postgrado en el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT por sus siglas en inglés).

    wapa.pe

    Desde ese momento ella lideró el proyecto con la asistencia de un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y el Observatorio Haystack del MIT.

    La primera foto del agujero negro fue tomada con el Telescopio del Horizonte de Sucesos, Event Telescope o EHT por sus siglas en inglés, este es un sistema de ocho telescopios vinculados entre sí y configurados con el algoritmo de Bouman.

    Reconocimiento

    Tras la publicación de la fotografía, la experta se convirtió en una sensación internacional, convirtiéndose en tendencia en Twitter.

    La congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez escribió en su cuenta de Twitter que Bouman debería tener un “merecido lugar en la historia”.

    "Felicidades y gracias por tu enorme contribución a los avances de la ciencia y la humanidad", tuiteó.

    Bouman también fue reconocida por el MIT y el Smithsonian a través de las redes sociales.

    "Hace tres años, la estudiante de posgrado del MIT Katie Bouman lideró la creación de un nuevo algoritmo para producir la primera imagen de un agujero negro", se podía leer en la cuenta del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT. "Hoy, esa imagen fue dada a conocer".

    La humildad, ante todo

    Bouman, que hasta el momento es profesora auxiliar de ciencias de la computación y matemáticas en el Instituto de Tecnología de California, expresó que tanto ella como su equipo merecen el mismo reconocimiento.

    El trabajo de captar esta imagen, utilizando telescopios en lugares que van de la Antártida a Chile, involucró a un equipo de más de 200 científicos.

    "Ninguno de nosotros podría haberlo hecho solo", le dijo a la CNN. "Fue posible gracias a muchas personas de diferentes orígenes".

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Gracias a Katie Bouman sabemos lo que es un agujero negro en el Universo

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY