• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Fútbol femenino: la lucha por la igualdad salarial y el diseño de los uniformes

En la última década el fútbol femenino ha ido cobrando mayor importancia, sin embargo, la brecha salarial entre varones y mujeres aún es muy amplia en este deporte. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Fútbol femenino: la lucha por la igualdad salarial y el diseño de los uniformes
    En la última década el fútbol femenino ha ido cobrando mayor importancia, sin embargo, la brecha salarial entre varones y mujeres aún es muy amplia en este deporte.

    Por años, el fútbol femenino estuvo relegado a las últimas páginas del diario, a la poca cobertura con relación al futbol masculino, se sumaba la informalidad y la falta de inversión. Ni que decir de la amplia diferencia salarial entre los varones y las damas. Por si fuera poco, los uniformes eran derivaciones de los modelos para hombres, lo cual no se acomodaba a la contextura de las chicas. Todo eso comienza a cambiar.

    Recientemente, Adidas anunció que las mujeres que vistan esa marca deportiva en el mundial femenino del presente año, tendrán el mismo sueldo que recibieron los varones en Rusia 2018. La reacción de las deportistas que no vestían dicha marca, no se hizo esperar.

    wapa.pe

    Es el caso del equipo nacional de fútbol femenino de los Estados Unidos, que presentó una demanda para exigir una igualdad salarial y al mismo tiempo, una renovación del diseño de los uniformes.  En el texto se habla de “discriminación de género institucionalizada”, pedido que fue apoyado por otras futbolistas profesionales del mundo, ya que esto no solo afecta su pago, también los entrenamientos, el tratamiento médico, la frecuencia de los partidos e incluso los viajes.

    wapa.pe

    Días después del pedido del equipo americano, Nike mostró en Paris los nuevos uniformes de 14 de los 24 equipos que competirán por la copa mundial que se llevará a cabo en Francia, desde el 7 de junio al 7 de julio. También Adidas presentó los nuevos diseños de las cuatro selecciones que auspicia.

    wapa.pe

    El tema de los uniformes no es un detalle menor, va mucho más allá del diseño superficial. Las zonas que más transpiran, y que evidentemente necesitan mayor ventilación, son distintas a las del cuerpo masculino, también los movimientos. Para ello Nike incluyó un mapa de temperatura y medidas en 4D, es decir, que incluyen desplazamientos en el tiempo.

    Las chicas exigen camisetas una talla más grande o de costura suelta, las camisetas pegadas resultaban muy incómodas, sobre todo a las que tienen más busto. Las futbolistas pidieron que los shorts sean más pequeños porque los músculos de las piernas, cuádriceps e isquiotibiales, requieren más soporte. También prefieren los cuellos en V pero sin escote, los shorts sin cordones ni costuras laterales y las mangas más largas.

    Estos avances son muy significativos con miras a un futbol femenino con mayor protagonismo, se espera que la brecha salarial se reduzca gradualmente en los próximos años en todas las ligas y competiciones.

    SOBRE EL AUTOR:
    Fútbol femenino: la lucha por la igualdad salarial y el diseño de los uniformes

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY