• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ella es Andrea Gutiérrez, una de las personas más longevas del mundo

Andrea Gutiérrez es usuaria de Pensión 65 y cumplirá 123 años en el mes de mayo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Ella es Andrea Gutiérrez, una de las personas más longevas del mundo
    Andrea Gutiérrez es usuaria de Pensión 65 y cumplirá 123 años en el mes de mayo.

    Próxima a cumplir 123 años de edad en mayo próximo, Andrea Gutiérrez Cahuana es natural de Ayacucho y usuaria del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). A continuación, conoce a una de las mujeres más longevas del Perú y del mundo.

    Nacida el 25 de mayo 1896 en el distrito de Oyolo, provincia Páucar del Sara Sara, la extensa trayectoria de vida de Andrea se vinculó en gran medida en el campo.

    wapa.pe

    Las faenas de cultivo y la crianza de animales demandaban su quehacer diario para garantizar el sustento familiar.

    Madre de 12 hijos, de los cuales 4 siguen con vida (3 mujeres y 1 hombre), esta centenaria dama rural inculcó siempre a sus vástagos el amor al trabajo y a la naturaleza, herencia de la que se siente orgullosa porque marca el carácter de las personas y es lo que les permite superar las adversidades de la vida.

    wapa.pe

    Migración forzada

    Al quedarse viuda y por la difícil situación que atravesaban los ayacuchanos en las décadas finales del siglo pasado debido al flagelo del terrorismo, Andrea se vio forzada a abandonar su amado terruño y mudarse con su hijo Pedro Pablo a Arequipa.

    wapa.pe

    Actualmente vive con su hijo y su nuera Francisca Paula Acapana, quien como ella también es usuaria de Pensión 65, en el distrito Tiabaya, provincia de Arequipa. Llegar a su vivienda demanda un gran esfuerzo físico porque hay que subir un cerro empinado en el Pueblo Joven Patasagua, manzana T, lote 6.

    Siendo quechuahablante, Andrea se comunica mayormente con su hijo y nuera, dado que sus otros familiares, incluso sus nietos, no hablan quechua. Sin embargo, ella se hace entender porque entiende algo de castellano.

    Salud inquebrantable

    Los 122 calendarios transcurridos no han mellado su salud. Ejemplo de ello es que el año pasado sufrió una caída y, sin embargo, no se fracturó ningún hueso y solo tuvo heridas leves. Su curación se basó en pastillas para el dolor y frotaciones con recetas naturales ancestrales que ella conoce muy bien. Su nuera dice que no le da ni la gripe. 

    No obstante, superar el siglo de vida tiene algunas consecuencias. Andrea tiene ceguera en su ojo izquierdo, camina poco y requiere la ayuda de un bastón.

    wapa.pe

    La familia de Andrea dice que el secreto de su larga existencia es su dieta saludable, consistente en productos oriundos de su amado Ayacucho, como maíz, trigo, quinua y carne de alpaca. Y  nunca ha consumido alcohol ni ha fumado cigarrillos.

    Afiliada a Pensión 65 desde noviembre de 2012, Andrea Gutiérrez Cahuana cobra su pensión bimestral en la agencia del Banco de la Nación ubicada en la Municipalidad Distrital de Sachaca.

    (Con Información de Andina)

    SOBRE EL AUTOR:
    Ella es Andrea Gutiérrez, una de las personas más longevas del mundo

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY