Trabajo femenino no remunerado alcanza índice "dramático" en Latinoamérica

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), se revelaron cifras alarmantes. 

El porcentaje de trabajo femenino no remunerado es "dramático" en América Latina, por lo que las empresas y las sociedades en conjunto deben "abordarlo", dijo en una entrevista con Efe Mónica Bauer, vicepresidenta de Asuntos Corporativos para la región de PepsiCo.

Algo fundamental en una zona donde la brecha salarial entre hombres y mujeres es de un 17 %, según un reciente informe de Mercer, consultora que además apunta al machismo como uno de los grandes obstáculos en el mercado laboral.

b

Medidas como políticas flexibles de trabajo (horarios, lugares), ayudas económicas específicas y, especialmente, la extensión de esas políticas a los hombres "para que también puedan invertir tiempo en ese trabajo doméstico no remunerado".

"Porque si no cambias también eso de fondo, pues va a pasar lo mismo: vas a tener a la mujer en la compañía que tiene el espacio de flexibilidad, pero como su esposo no lo tiene, va a ser la mujer la que va a tener que seguir cargando con todo eso", añade la ejecutiva de PepsiCo, empresa que promueve iniciativas como Inspira para el empoderamiento de las mujeres.

1

Un plan con el que uno de los líderes mundiales de bebidas y alimentos busca fortalecer el avance femenino en niveles gerenciales para que puedan tener impacto en la sociedad, como comentó Bauer al hacer referencia al lanzamiento la pasada semana de la segunda edición de Inspira en Miami, con la presencia de 42 funcionarias de mando medio y con cargos de nivel regional, lo que abarca a 34 países.

Tras una primera versión, en 2016, con un programa de 6 meses, esta nueva versión se extiende a un año, con un acompañamiento más "sólido" y nuevos objetivos como la creación de "una red femenina" y "asegurar que se conviertan en agentes de cambio, tanto dentro de PepsiCo como en las comunidades" en las que se desenvuelven.

 

Te puede interesar