Cambio climático podría causar una modificación irreversible del ecosistema

El cambio climático causará grandes cambios en la biodiversidad del planeta, según expertos. 

El calentamiento global provocado por el cambio climático puede generar un dramática modificación en la diversidad biológica del planeta en los próximos 100 a 150 años, de acuerdo con un informe dado a conocer hoy por la Universidad de Arizona (UA).

A menos de que se reduzcan las actuales emisiones de gases de efecto invernadero que experimenta actualmente el planeta se repetirá un efecto similar al registrado cuando llegó a su fin la edad de hielo y la vegetación de la Tierra cambió drásticamente.

Esta es la conclusión de unos investigadores que estudian los cambios prehistóricos en la vegetación para conocer el futuro de los ecosistemas del planeta y cuyo trabajo se publicará este viernes en la revista Science.

“Alrededor del 70 % de los ecosistemas experimentaron grandes cambios en las especies y el tipo de vegetación al subir la temperatura“, dijo Connor Nolan, del Departamento de Geociencias de la UA, en un comunicado de prensa.

El análisis se basó en el estudio de la información extraída de 594 previos reportes que han cubierto todos los continentes a excepción de la Antártida.

Las regiones del mundo que tuvieron los mayores aumentos de temperatura desde la edad de hielo también tuvieron los mayores cambios en la vegetación, concluyeron los científicos.

Establecer esta relación entre el cambio de temperatura y el grado de cambio de vegetación permitió a los investigadores determinar cómo podrían cambiar los ecosistemas bajo varios modelos de emisiones de gases de efecto invernadero.

“Usamos los resultados del pasado para analizar el riesgo del futuro cambio en los ecosistemas. Encontramos que, a medida que aumentan las temperaturas, el riesgo es mayor”, dijo Nolan.

La temperatura del planeta ha aumentado entre 7 y 13 grados Fahrenheit (4 y 7 grados centígrados) desde la última edad de hielo. Las proyecciones indican que el planeta se calentará de la misma manera en los próximos 100 a 150 años si no se reducen las emisiones de tipo invernadero.

Stephen Jackson, co autor del estudio y director del Centro de Ciencia de Adaptación Climática Sudoeste del Servicio Geológico de Estados Unidos, dijo en el mismo comunicado que estos cambios a la vegetación amenazan la diversidad biológica del planeta, y es que al cambiar los ecosistemas la vegetación puede reducirse amenazando las especies que viven en esta región.

Jackson puso como ejemplo los incendios que han devastada los bosques occidentales de EE.UU, los cuales quizás no podrán volver a crecer con los mismos tipos de plantas que había en la región.

(Con información de EFE)

Te puede interesar