Más marcas de moda se unen a la tendencia de la sostenibilidad ¡Conócelas!
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa sostenibilidad se ha vuelto tendencia mundial, sobre todo en el área textil, una industria que depende mucho de los recursos naturales limitados, se alinea a estas consignas para sobrevivir. Tomando partido por el reciclado, la economía circular y la digitalización, la moda sostenible se abre camino por eso cada vez son más las empresas se viran a esta forma pensar y trabajar.
“Este cambio de paradigma busca minimizar el impacto negativo de la industria textil, una de las más contaminantes del planeta, después de la agroindustria. Lo hace reduciendo consumos energéticos y el impacto medioambiental, ya sea mediante la customización y el reciclaje o mediante el empleo de materia prima proveniente de cultivos que no utilizan químicos agresivos para el entorno y las personas”, amplió Belén Arce, directora de Summa, consultora en sustentabilidad y docente universitaria.
Es por ello, que firmas chicas suelen apostar de lleno a esta propuesta de preservación, reducción y reutilización, mientras que las más grandes buscan liderar proyectos donde, por ejemplo, el reciclaje sea su nueva bandera.
Una de ellas es The LYCRA Company, una marca que se especializa en el desarrollo de fibra y de tecnología para la industria de ropa, cuya colección EcoMade esta visualizada exclusivamente en reducir el desperdicio y mantener los materiales de producción.
“Este producto está elaborado con desechos preconsumo que provienen de la producción de fibra LYCRA que no se puede utilizar. Estos remanentes se cortan en trozos, se disuelven, se mezclan con polímero virgen y se vuelven a hilar en fibra LYCRA con un contenido reciclado del 20%. Es apto para confeccionar ropa deportiva, lencería y hasta jeans”, explicó Mariana Jimenez Siquieros, responsable de marketing.
A esta tendencia de crear “más con menos” también se sumó Adidas, quien este año anunció que produciría entre 15 y 20 millones de pares de calzado deportivo con plástico recolectado de playas y regiones costeras, el principal contaminante de los océanos del mundo
“Seguimos un modelo de fabricación circular, donde las materias primas pueden reutilizarse una y otra vez”, Federico Saravi de Adidas.
“Para nosotros la producción de productos reciclables implica asumir la responsabilidad de toda la vida del producto. A tono, seguimos un modelo de ‘circuito cerrado’ o de fabricación circular, donde las materias primas pueden reutilizarse una y otra vez. De este modo, buscamos abrir nuevos caminos y aportamos nuevos materiales y procesos para ayudar a los atletas y al medioambiente”, agregó Federico Saraví, Brand Manager Running & Training de Adidas Argentina.
Por su parte, Tommy Hilfiger ha adoptado esta tendencia al presentarla en su nueva colección primavera 2020, donde su prenda estrella es la línea de denim 100% reciclado hecho con telas sobrantes, adornos reutilizados, parches de cuero e hilos confeccionados a partir de botellas de plástico.
Una de sus estrategias de la compañía es la obtención de algodón de fuentes más sostenibles y la capacitación de sus trabajadores.
“Estamos decididos a ser una de las principales marcas de estilo de vida de diseño sostenible en el mundo y éste es un compromiso que compartimos con Lewis. Desde el primer día, ambos nos propusimos crear moda que abra mentes. Desde 2018, la estrategia de sostenibilidad de la empresa se concentra en la obtención de algodón de fuentes más sostenibles y en la capacitación de los trabajadores de 17 parques industriales en la cuenca del río Taihu de China sobre la gestión de riesgos del agua”, reveló el diseñador, Tommy Hilfiger.