Zapatos de papel: una nueva tendencia para cuidar el medio ambiente

Hacer moda ecológica en un mercado como la de los zapatos implica “meterse en problemas y no ver mucho dinero”, indicó el diseñador Johazafat Ruiz.

Cuando hablamos de sustentabilidad en una industria como la del calzado, este trae consigo toda una maquinaria bien aceitada con procesos en serie que tienen muchas décadas, esto implica “meterse en problemas y no ver dinero rápidamente”, dijo Johzafat Ruiz, creador de la marca ‘Hazlo diseño´.

Hace unos seis años, Ruiz inició este interesante proyecto de largo plaza, que implica el diseño y la fabricación de zapatos, prendas de vestir, entre otros artículos, con una enfoque innovador, consciente y sustentable. Su pieza representativa es el zapato de papel (llamado así por su textura), que se elabora básicamente con un costal de yute, una cámara de llanta y algodón orgánico.

Es muy poco probable que una marca grande de zapatos atienda a productos sustentables, como el zapato de papel, porque no es provechoso en el corto plaza y está dirigido a un mercado definido.

“Como tal no lo va a hacer, a menos que les nazca del corazón, que no quieran vender zapatos como bolillos y tengan una conciencia de ‘estoy contaminando con mis procesos de producción, estoy acabando con el planeta’”, aseguró en una entrevista.

Sin embargo, consideró que fundamental conseguir un equilibrio, el cual lleve a una ganancia y a la responsabilidad social. “Una iniciativa que pudiera ser así sería genial, y que se apoyaran en los diseñadores, que se generara una tendencia global”, sostuvo.

El hablar de sustentabilidad y manejo de materias primas ecológicas son temas muy avanzados en el sector textil donde se pueden hallar fibras vegetales que reemplacen la piel, con procesos de calidad y diseño, pero en la industria del calzado estos aspectos aún no están considerados para una producción de mayor escala.

Johazafat Ruiz, diseñador gráfico de profesión, empezó a trabajar con zapatos en una compañía de la ciudad de Léon, Guanajuato, principalmente en el área de impresión 3D. Llegada la oportunidad decidió lanzar su propio proyecto, gracias a que tienen familiares que también se dedican a es rubro.

Al principio inició la fabricación de piezas únicamente de su talla, pero el gusto e interés que le generó el negocio lo llevó a buscar el apoyo para producir zapatos de otras medidas y a desarrollar nuevos diseños.

Asimismo, entraba a concursos para que el nombre, marca y modelo empiece a ganar credibilidad en la industria y clientes.

Johzafat trabajó para superar sus miedos, comenzar a tocar puertas, vender de una manera más formal, y exponer su trabajo a gente profesional.

MERCADO LIMITADO

El diseñador indicó que el “zapato de papel” llama la atención, no obstante, aún está dirigida a un nicho de mercado específico, de consumidores involucrados con la tendencia medioambiental o que desean diseños más personalizados.

“El mercado es acotado, así que el objetivo es difundir el diseño de forma personal, que el diseño hable por sí solo. Creemos que es una buena propuesta que pueda impactar”, explicó.

“Como diseñadores debemos invitar a la gente que está ajena a que se sumen, a que conozcan, no se puede educar persona por persona, pero lo que puedes lograr es que tu pieza lo haga por ti, y en eso es en lo que nos debemos enfocar”, manifestó.

Actualmente el creador de ‘Hazlo Diseño' cuenta con puntos de distribución y venta de este producto, así como comercialización en línea y a través de redes sociales. El zapato de papel tiene varios diseños en bota, zapato para dama y caballero.

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